Secretaría de Salud modifica esquema de antirretrovirales; busca bajar costos

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 21:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de las denuncias sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH en diferentes puntos del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció la modificación del esquema de distribución de fármacos para que sean más efectivos y a menor costo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo esquema será más eficaz, especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales. Las modificaciones terapéuticas, añadió, están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales y se aplicarán a quienes no cuentan con seguridad social. Para ello se conformó un grupo de especialistas que proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben los fármacos. Esta medida responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y a su vez, permite al gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios, destacó la dependencia. López- Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina. Esta situación, dijo, reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos. En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez  destacó que su preocupación ha sido el riesgo de desabasto de medicamentos antirretrovirales, la cual aumentó con las auditorías realizadas. Encontraron que “la velocidad con la que se estaban usando los fármacos no estaba acoplada con el momento de oportunidad de compra, adquisición y puesta a disposición de los mismos en las unidades de atención, los centros ambulatorios de tratamiento de VIH y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y los centros especializados”, señaló, en conferencia de prensa. Resaltó que la responsabilidad de la dependencia es garantizar el acceso a los servicios de salud, como un derecho fundamental y que éstos ofrezcan las mejores condiciones de calidad, atención y oportunidad para brindarlos.
“El segundo elemento que es prioritario, desde el punto de vista de ética administrativa, de política de Estado, y todos lo conocemos, y esto es más amplio en el campo de la salud, es el combate a la corrupción, que entraña múltiples expresiones, donde las más obvias y groseras, por supuesto, son la malversación de fondos públicos.
“Pero hay otras que, si no podrían ser, necesariamente, tipificadas como corrupción, son situaciones en donde el Estado, el gobierno, la entidad pública nacional, se encuentra en desventaja respecto a intereses privados”, indicó. Tras declarar lo anterior, aclaró que no está haciendo acusaciones por actos de corrupción, sino que, en el tema de los antirretrovirales encontraron “desventajas para el interés público”, como el hecho de que México es el país que tiene acceso a los antirretrovirales más caros del mundo. “En la medida en que México compre antitrretrovirales a precios exorbitantes, reduce su capacidad de satisfacer el derecho de protección a la salud directamente de las personas que viven con VIH. Obviamente, los recursos son finitos, pero además impacta a todas las demás esferas de la salud pública”, añadió. Resaltó que el 32% de los recursos del Fondo contra Gastos Catastróficos se destinan a la compra de antirretrovirales. López-Gatell Ramírez dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y, en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética. En esta tarea, reconoció al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería. Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en las entidades donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla, al mostrar mejor eficacia y seguridad. A su vez, el jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Juan Sierra, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales. En este sentido, indicó que la principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se interrumpe la continuidad del tratamiento.

Comentarios