Sería 'un gran error” que EU cumpla sus amenazas en Venezuela, dice Ebrard

jueves, 2 de mayo de 2019 · 15:00
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reiteró este jueves que México rechazaría “cualquier posible intervención militar en cualquier país de América Latina, no sólo en Venezuela”, y añadió que si el gobierno de Estados Unidos cumpliera sus amenazas, “sería un desastre, sería un gran error”. “Nada más les recuerdo como fue el tema de Centroamérica en los años 80”, aseveró el político durante una conferencia de prensa conjunta con Heiko Maas, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, después de una reunión. En un primer tiempo, el ministro alemán aplaudió la apuesta de la diplomacia mexicana para resolver la crisis venezolana mediante el diálogo, pero momentos después indicó que la Unión Europea contempla la posibilidad de imponer más sanciones a la cúpula del Estado venezolano “para aumentar la presión y así liberar la vía para una solución política”. A diferencia de México, el gobierno de Alemania reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, e implementó una serie de medidas contra altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Para justificarse, Ebrard citó la Doctrina Estrada, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomó como base de la política exterior, la cual “prohíbe que se utilice el reconocimiento de un gobierno u otro como instrumento político”.
“Por supuesto, reconocemos a Alemania y la Unión Europea, las decisiones que ellos toman. Esa no es una disputa política, esto es la vía o la forma en que podemos contribuir para que los venezolanos dejen de sufrir”, sostuvo Ebrard.
Maas refrendó que su gobierno aspira a “que no haya violencia, que no haya intervención militar, Alemania también es parte del grupo de contacto de la UE, siempre queremos mantener abiertas las posibilidades”.
“Apreciamos las propuestas constructivas presentadas por México en el proceso de diálogo para intentar lograr avances”, sostuvo, y añadió: “Estamos muy preocupados por la situación humanitaria, y tenemos el temor de que pueda agravarse. Ambos estamos convencidos de que sólo puede haber una solución pacífica por la vía política”.
Dicha declaración hace eco al mensaje que emitió la Cancillería por la mañana, en el cual insistió en “la importancia de la vía del diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica y democrática, y reitera su disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo”. “Las decisiones se tomarán en Venezuela sobre el futuro político de Venezuela, simplemente intentamos crear un entorno en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde Venezuela nos seguirá ocupando, y si hay un bloqueo habrá que hablar con los colegas chinos y rusos, porque todos tienen que aportar a la búsqueda de una solución pacífica”, insistió el alemán. En el encuentro de hoy, los cancilleres hablaron principalmente sobre comercio, pero también sobre “corrupción y derechos humanos”, indicó Maas, quien mencionó entre otros el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Vamos a activar muy activamente (sic) la comisión binacional”, sostuvo Ebrard, al añadir: “Alemania es uno de los principales socios comerciales de México”. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), publicado ayer, el gobierno mexicano apenas menciona en un par de párrafos en la relación de México con la Unión Europea, pero nunca aparece Alemania.

Comentarios