ONU-DH aplaude fallo de la SCJN en favor del aborto por riesgo de salud

lunes, 20 de mayo de 2019 · 20:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al sector salud a interrumpir el embarazo si está en riesgo la salud. La decisión de la Corte se dio a conocer el 15 de mayo pasado, luego de que amparó a la ciudadana Marisa, luego de que, en 2013 su embarazo fue considerado de alto riesgo, según la resolución AR 1388/2015. “Esta decisión, sumada a las adoptadas en abril del año pasado por la Segunda Sala (AR 117/2017 y AR 601/2017), el supremo tribunal consolida el reconocimiento del derecho de las mujeres al acceso a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el servicio de interrupción de embarazo”, señaló en un comunicado. La finalidad, indicó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, es restaurar y proteger la salud de las mujeres cuando se ve afectada no sólo por el embarazo, sino también por padecimientos físicos o mentales que empeoran con la continuación del embarazo.
“En este sentido, las instituciones que integran el sistema de salud quedan obligadas a prestar, oportunamente, el servicio de interrupción de embarazo como parte de las obligaciones que les impone la protección del derecho a la salud”, explicó.
Añadió que la resolución de la SCJN responde a las recomendaciones formuladas a México en diversas ocasiones por el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Examen Periódico Universal, entre otros organismos internacionales. “La ONU-DH insta a las autoridades de salud pública a tomar todas las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo en los casos que su salud se encuentra afectada y reitera su compromiso con las autoridades mexicanas de brindar la cooperación y asistencia técnica que fuera pertinente”, agregó.

Comentarios