AMLO niega diferendo con la CNTE y le ofrece respuesta por escrito para el lunes

martes, 21 de mayo de 2019 · 11:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una muy buena reunión”, el encuentro que sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional. Inconformes con diferentes aspectos de la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno, los dirigentes de la CNTE presentaron un documento con peticiones específicas relacionadas con intervención en la asignación de plazas y promociones, pago de salario a comisionados sindicales, entre otras. Sin embargo, en su conferencia de prensa de hoy, el mandatario se negó a publicar el documento pues la CNTE no lo socializó. En tanto, confirmó que el próximo lunes, a las 5:00 de la tarde, se volverá a reunir con la organización magisterial para darles una respuesta formal por escrito. Cuestionado sobre el encuentro, expuso que no se trata de un pliego petitorio, porque no se incluyen muchos temas de la agenda magisterial y sobre las inconformidades comentó:
“No hubo desencuentros. Claro que hay diferencias, pues es normal. Ya he dicho en otras ocasiones que se la pasaría uno bostezando, aburrido, si no hubiera diferencias. No sería vida que todos pensáramos igual, eso no le gusta a nadie. Debemos tener diferencias nada más respetarnos, pero eso es consustancial a la democracia”.
En sus casi 40 años de existencia, la CNTE jamás había sostenido un encuentro con algún presidente, quedando siempre al margen de las negociaciones salariales y otros temas, que abordaba el gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tras el encuentro sostenido ayer, el presidente López Obrador expuso esta mañana que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para la CNTE y para el SNTE, así como para el resto de las organizaciones magisteriales que quieran alcanzar un acuerdo, e insistió:
“No hay diferencia con la CNTE porque es una organización democrática y no va a pedir nada que sea injusto, porque sería caer en una contradicción. No puede uno decir que pertenece a una organización democrática y esté uno enarbolando banderas injustas o solicitando algo que es irracional o que no beneficia, en este caso, a la educación”.
El mandatario consideró que el sector educativo fue muy golpeado por los gobiernos anteriores, a los que aludió como neoliberales, imputándoles responsabilidad en venta de plazas y privatización del sector educativo.
“Lo que planteamos nosotros es fortalecer la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares, no queremos que la educación se convierta en un privilegio, porque ese era el plan que venían impulsando desde hace 30 años: que estudiara el que tuviese para pagar colegiaturas, poner la educación al mercado, que pudiera estudiar el que pudiera comprar la educación. Eso se acabó”.
Además, consideró que las pasadas administraciones abandonaron las escuelas normales, descuidaron deliberadamente la infraestructura educativa y provocaron un trato injusto a maestros rurales que debían acudir a centros escolares alejados, donde los niños no tenían acceso a satisfactores básicos por lo que hubo deserción.
“Eso ni siquiera lo contempló nunca la mal llamada reforma educativa, ahora es distinto”.
Agregó:
“¿Qué querían estos insensatos tecnócratas corruptos? que el mantenimiento de las escuelas corriera por cuenta de los padres de familia. Por eso están enojados, molestos, pero ofrecemos disculpas por anticipado…”
La CNTE advirtió desde ayer que esperaría respuesta a su petición el próximo lunes, pero que de no ser tomados en cuenta sus planteamientos continuarían las movilizaciones contra el contenido del nuevo ordenamiento educativo, especialmente, si no logran incorporar diferentes planteamientos en la integración de las leyes secundarias a la reforma constitucional. Por lo pronto, esta mañana, la CNTE convocó a una concentración en las inmediaciones de Palacio Nacional.  

Comentarios