El Senado busca aprobar hoy, por unanimidad, las leyes de la Guardia Nacional

martes, 21 de mayo de 2019 · 13:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado acordaron que este martes aprobarán por unanimidad las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, luego de redactar las iniciativas entre todos los bloques. A 40 días de que el Senado recibió los borradores de la presidencia sobre la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenidos y las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los líderes de las bancadas convocaron a una rueda de prensa esta mañana para anunciar el acuerdo y firmar las cuatro iniciativas. Sobre la licencia de los militares que pasen a la Guardia Nacional, tema que atoró la discusión de las leyes reglamentarias durante varios días, los legisladores acordaron que, en lugar de “licencia”, se establecería que los elementos provenientes de las Fuerzas Armadas “deberán estar funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la Guardia Nacional sujetos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta Ley”. – ¿Senador qué pasó con el tema de las licencias?, se le preguntó a Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la Cámara alta. –Quedó muy claro que hay una separación funcional. Esa separación funcional se ha plasmado. Primero, el comandante, en su caso, si es un comandante de la Fuerza Armada, debe cumplir con la separación funcional. De acuerdo con el artículo 13 transitorio implica que debe estar sujeto al fuero civil, que debe estar en la cadena de mando civil, explicó. Según el artículo 13 transitorio, lo anterior busca “conciliar el carácter civil del personal proveniente de la Fuerza Armada permanente y que puedan preservar sus derechos de antigüedad y seguridad social”. El partido Morena requiere de mayoría simple para aprobar las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, pero el coordinador de ese partido en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se comprometió a buscar el consenso de todas las fuerzas políticas y aprobar las cuatro leyes por unanimidad.
“Más del 70 por ciento del contenido de las normas fueron modificadas; le estimo que fueron modificados 250 artículos de las cuatro leyes que contenía el documento original de trabajo”, dijo Monreal durante la firma de las iniciativas.
A pesar de las críticas de organismos internacionales y de la sociedad civil de que no se realizó un parlamento abierto, como ocurrió con la reforma constitucional de la Guardia Nacional en febrero, los senadores destacaron que recibieron propuestas y escucharon a actores clave. “Es cierto que, a diferencia de la discusión constitucional, en este caso no se celebró otro ejercicio de Parlamento Abierto; hubiera sido muy difícil coordinarnos entre nosotros y que absolutamente todos quedaran satisfechos. Pero estuvimos en contacto con todas las organizaciones de la sociedad y recibimos las opiniones de organismos internacionales, como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el líder de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado. Luego de la firma de los coordinadores de los cuatro instrumentos jurídicos, las iniciativas se presentaron a la Mesa Directiva del Senado para que la turne a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera.
“Después, en el transcurso de las horas, las comisiones dictaminarán y, en razón del amplio consenso que estas tienen, se dictaminará y se enviará de inmediato al Pleno del Senado de la República, donde se iniciará la fijación de posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios”, dijo Monreal.
El senador explicó que sólo habrá una intervención por grupo parlamentario como parte del acuerdo: no habrá reservas y en un sólo acto se votará en lo general y en lo particular. Hoy concluye el primer periodo extraordinario de sesiones, dado que la Ley de Extinción de Dominio se discutirá en el segundo periodo extraordinario a celebrarse el próximo 18 de junio.

Comentarios