Jorge Alcocer confirma y no asiste a la 72 Asamblea Mundial de la Salud

martes, 21 de mayo de 2019 · 10:17
GINEBRA (apro).- El  secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, no se presentó a la 72 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y tampoco asistió a la cita anual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, cuestión que llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que estaba confirmada su asistencia a varios eventos. Sin una razón aparente la Secretaría de Salud de México descartó asistir a la Asamblea Mundial de la Salud, órgano máximo de decisión de la OMS, que se lleva a cabo del 20 al 28 de mayo y en la que como cada año se encuentran reunidos prácticamente los más altos representantes del sector salud de los estados miembros, a excepción, esta vez del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema central de la cumbre de este año es la cobertura universal de salud en la que se tomarán decisiones sobre el tema, de ahí la importancia de que personal del sector salud de cada estado miembro de la OMS presente su postura, participe en los debates y en la adopción de resoluciones encaminadas a "no dejar a nadie atrás" en el goce del derecho a la salud Personal de la Misión de México ante la ONU al ser cuestionado varias veces por Proceso sobre la explicación de la ausencia del secretario y Subsecretario de Salud a la cita en la que se debaten temas relevantes de salud pública, se limitó a contestar: "no se tiene información". Se había generado cierta expectación en la participación del gobierno de López Obrador ya que esta sería la primera vez que la 4T participaría en dicho foro multilateral. En la cumbre a la que acuden unos cuatro mil delegados se discutirán y se tomarán decisiones sobre cuestiones como atención primaria en salud; un plan mundial para la seguridad de los pacientes; acceso universal a medicinas y vacunas; promoción de la salud de refugiados y migrantes; preparación y respuestas ante emergencias sanitarias y este año, además, otro de los temas centrales de la agenda serán los efectos de la contaminación y el cambio climático en la salud. Contaminación, tema central
"¿Sabes qué pasó, sabes si viene México?'', preguntó a Proceso la directora de la OMS de Salud Pública y Medio Ambiente María Neira quien se mostró muy sorprendida por la ausencia de Alcocer. "Lo invitamos a participar en un evento en el que viene la Reina de España. Es sobre energía y salud, se va a hablar sobre cómo afrontar los problemas de salud que provoca la contaminación ambiental'', reveló.
En el evento que presidió la Reina Letizia de España se lanzó la plataforma global sobre "Salud y Energía", cuyo objetivo es hacer frente a los daños que la contaminación provoca en las personas. La nueva plataforma pretende reforzar la cooperación política y técnica entre los sectores de la salud y la energía para acelerar la transición hacia la energía limpia. Las delegaciones de los 194 estados miembros de la OMS recibirán informes técnicos sobre la urgencia de hospitales sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; sobre la necesidad de la creación de más plazas para trabajadores de salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la fabricación local de medicamentos y nuevas tecnologías de salud y se difundirán nuevas estrategias con el fin de lograr una población más saludable. En la 72 AMS participan prácticamente todos los ministros de salud, incluyendo los de América Latina, China, Estados Unidos, Rusia, países de la Unión Europea, África, Medio Oriente, Asia y destaca Taiwán que pelea por su lugar en la AMS, pero que es bloqueado de manera permanente por el gigante asiático. Incluso países que enfrentan severas crisis sanitarias como Yemen, Siria y Venezuela están presentes a nivel ministerial en la plenaria de alto nivel que se lleva a cabo el día de hoy y participarán en varias reuniones en las que se tomarán decisiones con respecto a los temas de salud más apremiantes que enfrenta la humanidad. Para muchos delegados consultados por Proceso es "inusitada" la ausencia de la Secretaría de Salud de México en este foro en el que en los últimos años ha participado "jugando un papel relevante" en varios temas especialmente en lo relacionado con la epidemia de gripe A1H1, el acceso a las vacunas y la discriminación que sufrieron los mexicanos a raíz del brote de dicho virus. Es la primera vez, por lo menos en la última década, en que toca a la representante permanente de México ante la ONU, embajadora Socorro Flores Liera, liderar a la delegación mexicana en la cumbre sanitaria convocada por la OMS.

Comentarios