Gobierno compra antirretrovirales a empresa bajo investigación para atender crisis

viernes, 3 de mayo de 2019 · 10:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ante el desabasto de medicamentos para tratar el VIH, su gobierno tuvo que hacer una excepción y compró medicamentos a una de las tres empresas que su gobierno indaga por acaparar el mercado de venta al IMSS y al ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El mandatario explicó que su decisión se fundamentó en un caso humano y sanitario, sin embargo, afirmó que buscan opciones de compra en países extranjeros.
“Me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero estamos buscando en el extranjero”, afirmó. “Resulta que una de estas empresas es de las únicas o la única en México que dispone de estos medicamentos, entonces hicimos la excepción”, lanzó.
El presidente dijo que, para lograr salir de la crisis de abastecimiento, su gobierno trabaja con la comunidad afectada para buscar la mejor opción y obtengan sus medicamentos. Aunque consideró que no es un asunto fácil, el tabasqueño advirtió a los distribuidores que no va a tolerar más la corrupción en contratos de abastecimiento y llamó a que colaboren con su administración de forma honesta.
“Que no estén queriendo jugar las vencidas, porque no van a faltar los medicamentos, los vamos a comprar en cualquier país del mundo. Mejor que se entienda, ya no vamos a permitir la corrupción en la compra de medicamentos, los políticos no tienen nada que estar haciendo en la venta de medicamentos”, subrayó.
El mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración peñista, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos. De estas, el gobierno “vetó” por oficio a tres empresas que en el gobierno pasado consintió con la compra para el sector salud. Las firmas son: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico que por el momento no pueden participar en las nuevas licitaciones ni ser beneficiadas por adjudicaciones directas. Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez. Ha fue el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación. Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%, durante el mismo período.

Comentarios