Gurría pide a López Obrador congruencia de megaproyectos con medio ambiente
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuidado y respeto al medio ambiente en la concreción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y una nueva carboeléctrica.
Durante la presentación del informe Financing Climate Futures. Rethinking Infrastructure (Financiando los futuros climáticos. Repensar la infraestructura), y en presencia de Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gurría alertó sobre el impacto ambiental de estos tres megaproyectos.
“Por supuesto, son prioridades de la actual administración, pero lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México respecto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, dijo el secretario general de la OCDE.
"El momento en el que se plantea la construcción de una nueva central eléctrica a base de carbón, bueno, pues el tema es cómo se puede asegurar que existan una disciplinas medioambientales que permiten capturar las emisiones o por lo menos, la mayor parte de ellas", expuso.
En el caso de la refinería de Dos Bocas, señaló que ésta estaría cerca de zonas de manglares, y el Tren Maya, también tendría implicaciones ambientales.
"Son proyectos que están empezando apenas y por lo tanto, hay este interés de que por supuesto, sean todos consistentes con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático", expuso.
Aconsejó buscar y priorizar en energías limpias, emprender programas pilotos, darles ventajas comparativas y reales a estos proyectos, impulsar su regulación y la digitalización de la movilidad urbana, fomentar la venta de bonos de carbono, y el autoabasto en un esquema regulado de generación limpia distribuida.
Policy Highlights Financing Climate Futures by Revista Proceso on Scribd
Que no deshagamos con una mano lo que tratamos de hacer con la otra, indicó.