El INIFAP, emplazado a huelga una vez más
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva huelga podría estallar en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), luego del emplazamiento que hizo el Sindicato Independiente de Investigadores.
La fecha límite para que el instituto dé respuestas a sus demandas, según el secretario general del sindicato, Ramón Garza García, es el próximo 6 de junio, a las 12:00 horas.
El trabajador platicó con Apro sobre los pliegos hechos al director general del instituto, José Fernando de la Torre Sánchez, los cuales son que se respete su contrato colectivo, así como los convenios signados para resolver los estallamientos de la huelga de marzo pasado y de agosto de 2018, en relación a la entrega de recursos para los proyectos de investigación que realiza el INIFAP.
Garza García recordó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, se comenzó a reducir el monto de los recursos para financiar los proyectos de investigación del instituto porque, añadió, la intención era desaparecer al INIFAP.
El 16 de mayo de 2017 lanzaron su primer emplazamiento huelga, la cual estallaron el 22 de agosto de 2018, por violaciones al contrato colectivo de trabajo. El paro de labores en los centros de trabajo denominados CIRGOC, CIRPAC y CIRCE solo duró unas cuantas horas, porque lograron un convenio para que el instituto cumpliera con sus demandas, lo cual no se ha concretado.
En las cláusulas convenidas entre el INIFAP y el sindicato estaba abrir la convocatoria pública para cuatro plazas de investigadores, como mínimo, que se les pague a los trabajadores investigadores sindicalizados las prestaciones de su contrato colectivo, así como darlos de alta en el fondo de ahorro FONAIS, a más tardar el 15 de septiembre de 2018, retroactivo al 15 de julio del mismo año.
Además, dijo que el instituto se comprometió a que el Comité Técnico del Fideicomiso entregara un millón 780 mil pesos para el proyecto denominado “Desarrollo de Genotipos de Cebada Maltera en México”, a más tardar el 31 de agosto de 2018, pero a la fecha no lo ha realizado.
Asimismo, Garza García indicó que se convino obligar al INIFAP a otorgar el servicio de transporte a los trabajadores investigadores sindicalizados que laboren en los campos experimentales de Cotaxtla, Veracruz y de Río Bravo, Tamaulipas, quienes habían logrado esta prestación.
Añadió que acordaron en ese entonces que se reinstalara a los trabajadores despedidos de manera injustificada y que les pagaran -a más tardar el 15 de septiembre de 2018- a quienes participaron en el movimiento de huelga,el descuento que les realizaron el 25 de octubre de 2017.
Garza García afirmó que no se han cumplido estas cláusulas en su totalidad y, al contrario, los proyectos que estaban funcionando han sido detenidos sin que se sepa el destino de los recursos.
Por lo anterior, el líder sindical contó que el 20 de marzo de este año estallaron la huelga una vez más, la cual duró 48 días y se levantó el 8 de mayo anterior, gracias a que signaron el “Convenio para la Presentación, Evaluación, Asignación de Recursos y Seguimiento de Proyectos de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnología”.
En dicho pacto, el INIFAP se comprometió a canalizar 52.5 millones de pesos para fondear 302 proyectos de investigación; establecer comités de evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación, y el pago del cien por ciento de los salarios caídos.
Como parte del acuerdo, el 23 de mayo los trabajadores investigadores sindicalizados entregaron 204 proyectos y una memoria electrónica USB que contiene los protocolos de investigación de dichos proyectos, pero por una interpretación sobre los diez días hábiles que tenían para hacerlo, el INIFAP frenó el cumplimiento de dicho convenio.
En consecuencia, el sindicato volvió a emplazar a huelga al INIFAP para el 6 de junio, en demanda del cumplimiento de su contrato colectivo, el pago de los salarios caídos de todos los trabajadores investigadores sindicalizados durante el tiempo que llegue a durar la huelga.
Por lo pronto, el 3 de junio próximo, a las 11:00 horas, se celebrará la audiencia de conciliación entre el instituto y el sindicato, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para tratar de llegar a un acuerdo que evite la interrupción indefinida de labores en el INIFAP.