AMLO excluye a Larrea y a "Napo" del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

martes, 7 de mayo de 2019 · 10:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo México, el corporativo ferrominero del magnate Germán Larrea, y el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, quedaron fuera de los planes para la recuperación de cuerpos en la mina Pasta de Conchos, atrapados ahí desde febrero de 2006. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la exclusión del empresario y el dirigente sindical, al anunciar que dicho rescate se realizará con los deudos, así como con técnicos que inclusive podría solicitar personalmente a los gobiernos de Canadá, China y Alemania, países con más tecnología que México en trabajos de minas de carbón. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el trabajo está avanzando en la integración de un comité que será integrado por familias y representantes del gobierno. Los deudos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, luego de un siniestro registrado el 19 de febrero de 2006, han insistido en la responsabilidad de la empresa y el sindicato por haber permitido las operaciones aun conscientes de que era inseguro debido a testimonios y resultados de inspecciones realizadas por la secretaría del Trabajo en los años precedentes. No obstante, el mandatario expuso que Grupo México y el sindicato minero puede ayudar aportando información, pero el rescate será realizado por el gobierno, conforme a lo solicitado por las familias. Hasta 2007, Grupo México se hizo cargo de los trabajos de recuperación de cuerpos, hasta que anunciaron que de continuar podían generar una serie de epidemias en la región; argumentó que ponía en riesgo las cuadrillas por la concentración de gases que podían explotar y a esto último se refirió el mandatario esta mañana, para luego decirse confiado de que el procedimiento sí pueda realizarse. Sí a la reconciliación, pero sin impunidad El mandatario también señaló que la confrontación entre el sindicato minero y empresas como Grupo México, debe resolverse mediante tres condiciones: reconciliación, alcanzar acuerdos y continuar con los procesos legales por los que deban enfrentar a la justicia. López Obrador se refirió en particular a la confrontación que han mantenido Germán Larrea, presidente de Grupo México, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical, recordando que este último se tuvo que ir al exilio. El mandatario se refirió también al paro de minas como la de Grupo México en Taxco Guerrero, que lleva años sin producción por dicho conflicto, provocando una crisis regional. Respaldo toral a Napo Luego, habló de su decisión de convertir a Gómez Urrutia en senador para que pudiera regresar.
“Es indudable que hay una confrontación para que se vaya un dirigente 12 años al exilio por persecución. Nosotros creamos las condiciones para que regresara porque nos pareció una situación injusta, todos los que son perseguidos merecen protección. “Se nos cuestionó mucho y lo hicimos durante la campaña, hubo manifestaciones en contra y mantuvimos nuestra postura, pero consideramos que nuestra labor tiene que ser la de buscar la reconciliación entre el sindicato y empresa. “Imagínense que se vuelvan a sentar a dialogar. Eso es importante”.
No obstante, expuso que llamar a la reconciliación no se relaciona con la acción de la justicia:
“Si hay denuncias en proceso que se les dé curso. No porque estemos llamando a la reconciliación vamos a detener procesos legales pendientes por responsabilidad de quienes han cometido algún delito. Es buscar la reconciliación sin obstruir el trabajo de las autoridades judiciales. Si hay denuncias, adelante. No establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
 

Comentarios