Destinan 17 mil 200 mdp a la GN; AMLO llama a elementos de las fuerzas armadas a sumarse

jueves, 9 de mayo de 2019 · 11:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Guardia Nacional ya cuenta con un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para este año, con los que se cubrirán los sueldos, el equipamiento y otros elementos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy recibimos un informe del avance en la creación de la Guardia. Les puedo adelantar que ya tenemos todo el presupuesto”, dijo.
En su encuentro con la prensa de esta mañana, el tabasqueño explicó que, de esa cantidad, alrededor de cuatro mil millones de pesos serán destinados para pagar el sueldo de los elementos de la Guardia Nacional; mientras que otros 12 mil se ocuparán para equipamiento y otros gastos adicionales. López Obrador añadió que personal de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Ciudadana y Hacienda y Crédito Público está en el análisis de cómo va el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, los exámenes de confianza y los procesos de formación, pues “es crear algo que no existía, es algo nuevo”. También comentó que el Ejército y la Marina “están ayudándonos para convencer a elementos de las dos instituciones a que formen parte de la Guardia Nacional; lo que podríamos decir, los veteranos que ya están en funciones en el Ejército, en la Marina, que nos ayuden para que lo más pronto posible tengamos el número de elementos que se requieren”. Y recordó que el propósito es cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, para lo cual se necesitan alrededor de 150 mil elementos. El presidente López Obrador destacó la importancia de la Guardia Nacional al decir que ayer en su visita a Hidalgo, el gobernador, Omar Fayad, le solicitó su presencia en la entidad. Además, justificó su creación al lamentar los hechos de violencia de ayer en Cuernavaca.
"No existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, no seguridad pública, por eso ahora nos están pidiendo por todos lados a la Guardia Nacional. Ayer en Hidalgo, ese fue el planteamiento del gobernador; en Morelos, igual".
El pasado 26 de marzo el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena la creación de la Guardia Nacional como un nuevo organismo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.  

Comentarios