El gobierno declara desierta la licitación para refinería de Dos Bocas; la construirán Pemex y Sener

jueves, 9 de mayo de 2019 · 10:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) quienes lo hagan en tres años, para terminarla en el 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos o bien, ocho millones de dólares. En su conferencia matutina, el mandatario federal consideró ésta una “buena noticia”. Detalló que, de cuatro empresas que participaron en la licitación, una se desistió y las otras tres “estaban pidiendo mucho”, es decir, que se excedieron alrededor de 40% del costo estimado, al proyectar entre 10 mil y 12 mil millones de dólares. Además, dijo que ofrecían ejecutar la obra en más tiempo de lo planeado; unas hasta el 2025, es decir, un año después de terminada su administración.
“Se van a crear 100 mil empleos con esta obra y estará terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, reiteró.
López Obrador comentó que para este año ya se tienen 50 mil millones de pesos “la tercera parte del presupuesto” para iniciar la obra el próximo 2 de junio. A la licitación fueron invitados de manera restringida los consorcios Bechtel-Technit y Worley Parsons-Jacobs, además de las empresas KBR y Technip. Ésta última fue la que declinó, según dijo el mandatario. La declaratoria de licitación desierta se dio, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ayer a las 11:30 de la noche, debido al “incumplimiento de las propias bases emitidas para la convocatoria”. El “Plan B” López Obrador agregó que su gobierno ya tenía “un Plan B” para el proyecto, por lo que anunció que la titular de la Sener, Rocío Nahle, será la encargada de desarrollarlo, desde Villahermosa, Tabasco. Mientras que Pemex, dirigido por Octavio Romero, ejecutará la obra también desde Tabasco. Ésta comenzará el próximo 2 de junio y se estima que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos. Incluso, comentó que cada mes irá a la obra para supervisar los avances.
“Vamos a terminar la refinería en tiempo. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años. No más”, dijo.
El mandatario agregó que, para lograr esa meta y darle “contenido nacional”, la obra tiene que ser ejecutada por el mismo gobierno y con mano de obra mexicana. Por ello, aseguró que convocará a especialistas y trabajadores de Pemex que hace 40 años construyeron la refinería en Salina Cruz, pues dijo que pueden aportar su experiencia. También ayudará el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otros grupos colegiados y hasta la ONU, para certificar el tema de transparencia.
“Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera- Lo vamos a hacer ahora también. No tengo la menor duda”, afirmó.

Comentarios