Consejo Ciudadano del INM deplora uso de migrantes como 'moneda de cambio” en acuerdo México-EU

lunes, 10 de junio de 2019 · 09:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las negociaciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo con la administración de Donald Trump, los migrantes fueron utilizados como "moneda de cambio", lo que quedó evidenciado en los operativos policiaco-militares de detención de migrantes en Chiapas, condenó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM). El CCINM --una instancia civil que tiene una interlocución con el Instituto Nacional de Migración (INM)-- sumó su voz al rechazo expresado por cientos de organizaciones y activistas ante la "militarización de la frontera sur" y el despliegue de la Guardia Nacional para detener a personas migrantes. Según el CCINM, el compromiso de López Obrador de incrementar "significativamente" sus esfuerzos para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos afectará los ya colapsados sistemas mexicanos de regularización y asilo, agravará la situación de hacinamiento en los centros de detención migratoria, y vulnerará los derechos humanos de los migrantes.
"Resulta alarmante que en aras de impedir los aranceles, acción que hubiera tenido un impacto negativo también en la economía estadunidense, la política migratoria del gobierno mexicano se torne hostil contra las personas migrantes y sujetas de protección internacional", deploró.
El CCINM también condenó la ampliación del plan "Quédate en México" contemplada en el acuerdo --con el cual el gobierno mexicano acepta que las autoridades estadunidenses devuelvan solicitantes de asilo de este lado de la frontera--, y subrayó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica promovido por López Obrador no podrá implementarse "en el corto o en el mediano plazo". Las organizaciones y activistas que operan en materia migratoria no comparten los discursos triunfalistas con los que López Obrador, miembros de su gabinete, representantes del sector empresarial y de la clase política, así como líderes sindicales y religiosos celebraron el acuerdo con Trump el sábado pasado en Tijuana. Durante el magno evento, los locutores aplaudieron que el acuerdo permitió evitar que Trump imponga un arancel del 5% sobre las importaciones de productos mexicanos, y reiteraron que dicho acuerdo salvó la "dignidad" de México. Sin embargo, en la opinión del CCINM "no puede haber una verdadera transformación en nuestro país, si esta no pasa por reconocer la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, si no considera una gestión de nuestras fronteras basada en la solidaridad internacional, en los derechos humanos, y en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas migrantes". A lo largo del fin de semana, dos corrientes expresaron su rechazo al acuerdo: por una parte, los defensores de derechos humanos advirtieron sobre las consecuencias del acuerdo en las personas migrantes. Por otra parte, el PAN y otras voces de oposición, se jactaron desde sus redes sociales de que el gobierno de López Obrador se doblegó ante Trump, lo mismo que el tabasqueño criticaba cuando los gobiernos anteriores dirigían el país.  

Comentarios