'Vía mexicana” demostrará al mundo cómo enfrentar la migración de manera humana: AMLO

miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un buen acuerdo el que se estableció con el gobierno de Estados Unidos porque, dijo, evitó una crisis económica y financiera.
 “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, enfrentamos el reto de acreditar una vía distinta, humana, mexicana, y vamos a triunfar”, aseguró en la conferencia matutina en la que estuvo acompañado por tercer día consecutivo por el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard.
López Obrador insistió que el acuerdo al que se llegó con el gobierno de Donald Trump es bueno porque así lo están percibiendo los empresarios y la gente, y se refleja en la apreciación del peso y en los compromisos de inversión con el país. Consideró que aplicar el programa de migración es todo un desafío porque se tiene que demostrar en un plazo de tiempo que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio que se puede llamar “la vía mexicana”. Explicó que se trata de atender las causas, los problemas que originan el problema y no apostar sólo al uso de la dureza o a medidas coercitivas.
“Dar salidas a la gente para que puedan trabajar y ser felices donde está su gente, su cultura, donde la migración sea opcional y no forzada”, manifestó el jefe del ejecutivo.
Reiteró que esta es la vía mexicana para enfrentar el fenómeno migratorio y que se está trabajando para demostrar a todos, a los mexicanos, a los centroamericanos y al gobierno de Estados Unidos y Canadá, al mundo entero, que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo y que la paz es fruto de la justicia. El presidente López Obrador recordó el plazo de 45 días que se estableció para tener resultados, dijo que en ese lapso habrá de demostrar que la vía es la correcta y para ello se está aplicando un plan en curso. Reconoció la disposición del gobierno estadunidense del presidente Donald Trump para que se aplique este plan de México.
“Lo decimos porque no queremos confrontación sino de amistad, y no meternos en la vida política de ellos, seguir con la política de libre determinación de los pueblos”, apuntó.
Anunció que todos los días se dará información sobre los avances del plan que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, como cuando se hizo con el problema del huachicoleo. En su mensaje López Obrador reiteró que valora el deseo de la gente de buscarse la vida y el respeto a los derechos humanos y que eso es lo que se está buscando mantener en la vía mexicana. Reiteró que fue un buen acuerdo y pidió a todos los mexicanos actuar con humanismo y evitar la xenofobia, que significa el odio al extranjero.
“Nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. En la boblia se dice que el que trata mal al extranjero o al que migra por necesidad no actúa como cristiano. El conservadurismo apuesta al rechazo a los migrantes y nosotros no podemos hacer eso” esgrimió el presidente.
Del costo que tendrá el plan que significa instalar a la Guardia Nacional y crear empleos dijo que hay presupuesto porque no hay corrupción y está el plan de austeridad. Ganancias del avión presidencial para plan migratorio En otro tema, explicó que ayer recibió el avalúo de la ONU para la venta del avión presidencial y la plantilla de aeronaves por 150 millones de dólares mínimo. Dijo que de este dinero saldrán los gastos que genere el plan migratorio.
“Lo material no es lo importante, sino lo humano y la justicia. Pero si sólo se tomara lo material evitando la aplicación de aranceles, hay que ver la apreciación del peso ante el dólar. “Vamos bien, todos los temas son polémicos y la cuarta transformación significa el derecho a disentir. No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, enfrentamos el reto de acreditar una vía distinta, humana, mexicana, y vamos a triunfar”, insistió López Obrador.

Comentarios