Despliegue de la GN en la frontera sur quedará listo el martes: Ebrard

viernes, 14 de junio de 2019 · 10:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El canciller Marcelo Ebrard informó que el martes concluirá el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del sur para regular los flujos migratorios tal como exigió el gobierno de Estados Unidos.
“El primer tema, que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido el martes de la semana que entra porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, expuso el secretario en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que este fin de semana 825 agentes se sumarán al Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no se contaban con los elementos suficientes para que el programa migratorio se desarrollara. De igual forma, anunció la incorporación de 200 elementos para tratar temas de desarrollo y bienestar y operarán en Chiapas desde mañana. Respecto a los migrantes que esperan sea atendida su solicitud de asilo en Estados Unidos en el país, el canciller precisó que hoy se sostendrán reuniones con autoridades estadunidenses para determinar desde cuáles puertos se permitirá su ingreso y determinar el número.
“México no ha aceptado que sea un número indeterminado, entonces es muy importante eso, y la nacionalidad de las personas”, abundó.
Como parte del programa migratorio de acción inmediata, se instalarán mesas de diálogo con los gobiernos de Centroamérica para aplicar el plan de desarrollo integral de la región.  

Comentarios