SRE tiene facultades en tema migratorio responde Ebrard a Muñoz Ledo

viernes, 14 de junio de 2019 · 11:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Luego que el diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó al canciller Marcelo Ebrard de invadir facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) al tratar temas migratorios, el secretario dijo que el debate sobre el acuerdo con Estados Unidos no es de autoridades morales y que está actuando de acuerdo a sus atribuciones. El funcionario afirmó que conoce bien al legislador y que son amigos, por lo que cuando acuda a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aclarará todas las dudas respecto al pacto.
“Yo respeto mucho a Porfirio, somos amigos, compañeros, diputados. Fui uno de los diputados que más lo apoyó para ser el primer dirigente de oposición en 1997 a la Cámara de Diputados. El debate no es de autoridades morales, porque nos conocemos muy bien él y yo y creo que nos respetamos”.
El martes, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado de Morena dijo que esa invasión de facultades viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, tiene la atribución de dirigir la política migratoria. En respuesta, Marcelo Ebrard fue enfático en mencionar que las negociaciones con Estados Unidos fueron para evitar la imposición de aranceles y desencadenar una guerra comercial que afectaría a México en grandes proporciones, y sobre todo, por mandato del presidente de la República.  
“Yo no quiero estar en migración. Si por mi fuera ahorita estaría en la reunión preparatoria del G20. ¿Por qué tengo que ver con migración? Porque el presidente de la República encomendó a la secretaría de Relaciones Exteriores la relación con Estados Unidos, que es la atribución de la secretaría”, explicó el canciller. “No hay violación a la ley, está participando el INM conforme a sus atribuciones”.
Ebrard atribuyó las declaraciones de Muñoz Ledo a la desinformación, por lo que se comprometió a aclarar todos los puntos en la sesión de la Comisión Permanente.
“Voy a informarle, porque yo creo que hay un problema de falta de información”, puntualizó.
Ebrard dijo que es una tarea de todos, estar en unidad y no poner en riesgo la estabilidad del país. Muñoz Ledo presentó este miércoles una iniciativa para actualizar el marco jurídico en materia de migración. Se trata de una reforma al Artículo 11 de la Constitución para que toda persona tenga el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria.

Comentarios