Críticas a jueces y abogados son 'mi derecho de manifestación”, dice AMLO

lunes, 17 de junio de 2019 · 13:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó hoy a las críticas por cuestionar a quienes demandan amparo y a los jueces que los conceden, realizada por una organización de abogados ayer:
“Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto. Pues hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar, que ya no vaya a poder hablar”, dijo.
Y es que, ante el otorgamiento de amparos que instruyen la suspensión de obras en Santa Lucía, Estado de México, y desafían la cancelación de las obras que se habían planeado por la anterior administración en el lecho seco del Lago de Texcoco, el mandatario ha realizado diversos señalamientos contra los promoventes y contra los jueces que le conceden las medidas constitucionales, advirtiendo que los exhibirá “para que el pueblo sepa quiénes son”. En su conferencia de prensa matutina, el presidente consideró que “los corruptos” que tenían la construcción del Aeropuerto están inconformes porque no pudieron concretar “la transa”.
“Quedaron molestos, no se resignan a que ya no es lo mismo y ahora no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía, quieren pararlo. Son personas vinculadas con los que no nos ven con buenos ojos”, dijo.
La Barra Nacional de Abogados emitió un posicionamiento ayer, advirtiendo que las declaraciones de López Obrador atentan contra el Estado de Derecho, pues se dirigen contra la legítima defensa de los ciudadanos frente a los actos de autoridad y atentan contra la independencia en las decisiones del Poder Judicial. El presidente López Obrador ha insistido en este como en otros temas, en que tiene derecho a manifestar su opinión, argumentando que “la vida pública debe ser cada vez más pública”. Los amparos emitidos hasta ahora contra Santa Lucía, tienen la peculiaridad de que las obras aún no han iniciado. El mandatario ha advertido que iniciará procesos legales contra aquellos que vuelen drones en la zona de la basa militar de Santa Lucía, como parte del monitoreo que realizan para ver si han comenzado o no las obras.