AMLO dice que abordará la reforma electoral después de la consulta de revocación de mandato

miércoles, 19 de junio de 2019 · 12:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que los diputados de Morena han comenzado a esbozar una nueva reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es parte de su agenda y que prevé hacer una propuesta en esa materia hasta después de 2021.
“No planteé nada en lo electoral, pero esto no significa que no deba hacerse (una reforma). En lo que corresponde al Ejecutivo, nuestra agenda es otra, en la presentación de iniciativas de ley, sobre todo para este primer periodo de gobierno, pasando el primer periodo de gobierno sí se van a hacer ajustes, en este tema, nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir hasta la consulta de revocación de mandato”, dijo López Obrador.
Como ejemplo de las prioridades legislativas del ejecutivo federal puso la ya aprobada reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que se discute en el Senado de consulta popular y revocación de mandato. En la Cámara de Diputados se llevan a cabo foros en los que se discute una iniciativa para reformar el sistema electoral para reducir el gasto público. La reforma electoral a propuesta del legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, incluye la desaparición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE). El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que esas medidas no garantizan ahorros y podría poner contra las cuerdas al sistema democrático.  

Comentarios