Coldwell pide a la FGR ser informado y citado por caso Fertinal

miércoles, 19 de junio de 2019 · 11:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretrio de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a la Fiscalía General de la República que se le informe “de manera directa, puntual y detallada” de las indagatorias que lo involucran a él y otros altos funcionarios del Consejo de Administración de Pemex de la administración pasada, entre ellos el exdirector, Emilio Lozoya, en la adquisición de la empresa Fertinal en 2015. Además, sostuvo que la compra de la empresa que incluso Pemex reconoció haber comprado con un sobreprecio de cuatro mil millones de pesos, se hizo a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de la empresa productiva del Estado. Mediante un comunicado, Coldwell señaló que “la sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisición de la citada planta de fertilizantes”. También manifestó que a él y los demás involucrados les asiste el derecho a que la autoridad les informe “de manera directa, puntual y detallada” el contenido de las indagaciones con que se les relaciona y, de antemano, se exculpó por la compra de Fertinal en la que él participó. El 22 de mayo de 2015 el Consejo de Administración de Pemex –presidido entonces por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– dio luz verde para “financiar y concretar la compra de Grupo Fertinal”. Al respecto, el exfuncionario señaló:
“Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición”.
Y aseveró que las decisiones que tomaron los exconsejeros, en este caso concreto, fueron “como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”. Según Coldwell, se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia “cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”. Por ello reiteró su solicitud ante la GFR a fin de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se le formulan a él y los demás involucrados, así como también, “para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”. En febrero pasado, Proceso publicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las empresas Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal, y que de ese monto ya se perdieron 21 mil 174 millones de pesos, es decir, más de mil millones de dólares.  

Comentarios