No habrá nuevos contratos petroleros hasta que cumplan con los actuales revira AMLO al CCE

miércoles, 19 de junio de 2019 · 10:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, que no se convocará a nuevas rondas petroleras hasta que se cumpla con los contratos vigentes porque no han dado resultados. Este martes, Salazar Lomelín dijo estar sorprendido porque el mismo día en que el CCE firmaba un compromiso para incentivar la inversión con la presidencia, la Secretaría de Energía anunció la suspensión de las licitaciones petroleras.
“Lo dije desde el inicio, no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron”, dijo el presidente durante su conferencia de esta mañana. “(Les dije) ustedes abren o se cierran la puerta, si tienen esos contratos y producen entonces sí podríamos ampliarlos”, agregó.
López Obrador refutó al líder del CCE sobre la producción petrolera en el país tras la reforma energética: aseguró que solo se producen 20 mil barriles diarios y no 73 mil al día como dijo Salazar Lomelín.
“Hay un problema de información, que vamos a aclarar. No hay ningún problema ni con Carlos, ni con el sector empresarial. Nada más les digo que la reforma se aprobó hace cuatro años, se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo, por eso es una cuestión de información, es que cuando mucho la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”, aseguró.
López Obrador recordó que cuando se anunció la reforma energética se prometió una producción de tres millones de barriles diarios.
 “Esto no sucedió, fue un fracaso”, señaló.
Aseguró que solo tiene información de dos empresas productivas, una nacional y otra internacional, que a finales de este año van a estar extrayendo, cada una, 20 mil barriles diarios, mientras que Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles diariamente.
 “¿Cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?”, cuestionó el presidente.
El mandatario aseguró que se respetarán los contratos existentes porque los considera “sagrados”, pero que, como anunció desde la campaña electoral, no se darán contratos “a diestra y siniestra" solo para la especulación.
“¿Si no hay inversión entonces para qué nuevas concesiones?”, preguntó y añadió que si los que tienen los contratos para exploración y producción invierten y extraen petróleo son bienvenidos. “¿Qué hicieron muchos? Recibieron las concesiones y se fueron al mercado financiero, a la especulación. No todos los que tienen concesiones las están explotando. Aun así, no estamos revocando contratos”, aseguró.
 

Comentarios