Walmart pagará 282 mdd por pago de sobornos en México, Brasil, China e India

jueves, 20 de junio de 2019 · 19:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Walmart deberá pagar 282 millones de dólares en multas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos por los sobornos que se pagaron a funcionarios de México, Brasil, China e India. En un comunicado, la SEC aseguró este jueves que “Walmart falló en investigar suficientemente o mitigar ciertos riesgos anticorrupción y permitió que sus subsidiarias en Brasil, China, India y México emplearan a terceras personas como intermediarios, quienes hicieron pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros, sin asegurarse de cumplir razonablemente con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero”. De los 282 millones de dólares, Walmart aceptó pagar poco más de 144 millones de dólares para concluir la investigación iniciada por la SEC, mientras que 138 millones son para resolver cargos criminales impuestos por el Departamento de Justicia.
“Walmart ponderó el crecimiento internacional y el abaratamiento de costos por encima del cumplimiento de la ley”, dijo Charles Cain, jefe de la Unidad de Aplicación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Aseguró que Walmart planeó implementar acciones de seguimiento de la Ley, sin embargo, puso dichos planes en espera, “incluso teniendo en frente denuncias y alertas de corrupción”.
“La compañía pudo evitar muchos de estos problemas, pero en lugar de eso Walmart falló repetidamente en tomar seriamente las alertas y retrasó la implementación de controles internos de rendición de cuentas adecuados.

Comentarios