Bachelet llama a AMLO a fortalecer independencia de la FGR

lunes, 24 de junio de 2019 · 08:22
GINEBRA (apro).- La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet llamó al gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para  financiar y fortalecer la independencia de la Fiscalía General de la República y refrendó el compromiso de su oficina para garantizar la naturaleza civil de la Guardia Nacional .
“Para fomentar la confianza de las víctimas en las autoridades, llamo a (México) a tomar medidas para fortalecer la independencia y la financiación de la Oficina del Fiscal General’’, dijo Bachelet ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos que inició su sesión en Ginebra, Suiza, sede del organismo.   " Vamos a trabajar con las autoridades para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional’’, remarcó la Alta Comisionada.
Bachelet mencionó su visita a México en donde se sintió alentada “por el reconocimiento del presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre la necesidad de tomar medidas en relación con los informes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en un ambiente de amplia impunidad, incluyendo el gran número de casos pendientes de desaparición forzada’’. Caso Ayotzinapa y desaparecidos Ante los 47 miembros del Consejo y países observadores la Alta Comisionada destacó el compromiso de su oficina para trabajar con la nueva Comisión de la Verdad y el acceso a la justicia en el caso de Ayotzinapa, así como la prestación de asistencia técnica en la búsqueda de la verdad y garantizar la justicia por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
“También vamos a ayudar al Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno y el Sistema Nacional de Búsqueda para identificar los 26 mil cuerpos no identificados que se han descubierto hasta la fecha’’, agregó.
De igual forma, reiteró su apoyo “para que se adopten las medidas para hacer frente al número alarmante  de ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos en México’’. Bachelet dijo que las peores violaciones de derechos humanos son alimentadas por la impunidad y a su vez la impunidad se basa en la mentira:
“En los fracasos para reconocer hechos directos - como quién apretó el gatillo - así como la humanidad fundamental y los derechos de las víctimas”.
La expresidenta chilena celebró el hecho de que el gobierno de AMLO ha dado pasos importantes hacia la verdad y el reconocimiento de “amargas realidades de violaciones de derechos humanos’’. Preocupa Venezuela y CA La sesión de verano del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se extenderá hasta el 12 de julio. En las próximas semanas se debatirán más de 100 informes incluyendo el realizado por el equipo de Bachelet en Venezuela seguido por un diálogo interactivo con representantes del régimen de Nicolás Maduro, así como detalles de su reciente visita a ese país. En cuanto a cuestiones de América Latina, Bachelet recordó que en las últimas décadas las víctimas, activistas, miembros de comisiones de la verdad y líderes políticos han luchado con éxito para avanzar en la reconciliación y la justicia de transición. Sin embargo, “hoy estamos en presencia de una tendencia preocupante de la negación de los hechos, incluso se extiende hasta la promulgación de leyes destinadas a deshacer los progresos realizados en la búsqueda de justicia’’, deploró. La jefa del sistema de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por la legislación de amnistía que fue aprobada en Nicaragua a principios de este mes, y los intentos que se han hecho recientemente para pasar de facto leyes de amnistía en Guatemala y El Salvador.
“Una vez más, insto a estos y todos los demás países a no adoptar regulaciones que impiden que graves violaciones de los derechos humanos sean enjuiciadas y castigadas”, urgió la Alta Comisionada.
   

Comentarios