Cuestionan las cifras optimistas de AMLO sobre seguridad en Quintana Roo

lunes, 24 de junio de 2019 · 15:23
CANCÚN, Q. Roo (apro).– Mientras en redes sociales se divulgaba el video de una doble ejecución en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos oficiales que muestran una disminución de los homicidios en Quintana Roo. “Es buena la información. En el caso de Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo debido a la coordinación que existe entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado”, dijo el presidente en su conferencia matutina, celebrada en la sede de la Décima Brigada de la Policía Militar, en Cancún. López Obrador aseguró que, de acuerdo con datos “respaldados” por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), en los últimos meses ha disminuido la violencia, sobre todo en el número de homicidios cometidos en Quintana Roo.
“Lo puedo sustentar diciendo que había un promedio de dos homicidios diarios en Quintana Roo y se ha logrado algo muy importante, reducir el número de homicidios a un promedio de uno diario”, dijo.
Señaló que “esto es bastante alentador”, acerca de la disminución de los homicidios en Quintana Roo. “Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevado a cabo las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín”, agregó. Por su parte, el gobernador de Quintana Roo sostuvo que hay una tendencia a la baja en cuanto a delitos se refiere, específicamente en los homicidios dolosos.
“(Hay) una tendencia a la baja en el número de delitos, principalmente homicidios dolosos, que como el señor presidente dijo hace un momento, disminuyó 58.5 por ciento en el mes pasado y que nos puso a la cabeza como el estado que más disminuyó estos índices delictivos”, dijo.
Mientras tanto, en redes sociales se difundió en video captado por una cámara de seguridad que muestra cuando un hombre dispara a la cabeza, por la espalda, contra dos personas en la región 92 de Cancún. [video width="640" height="352" mp4="https://www.proceso.com.mx/media/2019/06/VID-20190624-WA0035.mp4"][/video] Hacen reclamos Sin embargo, surgieron cuestionamientos directos a la información ofrecida por el presidente, en especial a los temas del sargazo y la violencia. Una reportera señaló que, en relación con los homicidios, “hay picos de hasta cuatro muertos al día” y que incluso se registran hasta siete heridos en intentos de ejecución. [video width="640" height="360" mp4="https://www.proceso.com.mx/media/2019/06/reclamo.mp4"][/video] El conductor Óscar Cadena reviró al presidente y sostuvo que “es muy grave lo del sargazo” y que urge una solución. En su cuenta de Twitter, el periodista Jorge Ramos, quien tuvo un debate con el presidente en una conferencia matutina, elogió a los periodistas de Quintana Roo. https://twitter.com/jorgeramosnews/status/1143152391530995712 En respuesta López Obrador aseguró que habla con verdad y que, para él, la honestidad es fundamental.
Y remató: “¿Saben qué? Con todo, respeto, que ya ni se cultive tanto chayote”.

Comentarios