El sargazo será atendido como problema de Estado no como negocio: AMLO

lunes, 24 de junio de 2019 · 11:51
CANCÚN, Q. Roo. (apro).-  El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán,  denunciaron actos de corrupción en proyectos anteriores para la limpieza de sargazo de los litorales y playas del Caribe mexicano.
“Había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable, se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiera contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Eso se terminó”, dijo López Obrador, en rueda de prensa en la sede de la Décima Brigada de la Policía Militar
El presidente insistió que la invasión de sargazo no es problema, pero se ha magnificado para “cuestionar al nuevo gobierno”. Al llegar al gobierno, refirió, se le presentó un plan para declarar la emergencia y al mismo tiempo estaba acompañado de un presupuesto. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, refirió que en la capital del país se recolectaron 13 mil toneladas de basura, y se llevan una tonelada de sargazo también en un día. Y subrayó:
“Tenemos la seguridad que vamos a resolver sin problemas este asunto”,
Por su parte, Ojeda Durán, señalo que, con recursos propios, se atenderá la problemática y no serán contratados barcos sargazeros.
“No todo es dinero porque desgraciadamente en el sexenio pasado, y no es que hablemos del pasado, pero se invirtió mucho dinero, todo era contratado, todo era componendas y ustedes lo vivieron y saben que no se resolvió el problema”, dijo.
Problema de Estado, no negocio La recolección de sargazo será atendida, subrayó, “como un problema de Estado, no como un negocio porque era lo que se venía haciendo”. Para la atención de la problemática, precisó, se invertirán 52 millones de pesos, aportados por Semar y la Secretaría de Turismo (Sectur). Un total de 30 millones se aplicarán en la construcción de cuatro barcos sargazeros; 14.5 millones para las barreras; 5.5 millones para una barredora, y un millón de pesos para equipo y otro millón para escaterómetros.
“No vamos a comprar sargazeras, no vamos a licitar, ni nada por el estilo empresas que pongan barreras ni nada porque eso no sirve”, dijo.
La primera embarcación sargazera, estará en operaciones en dos meses y cada mes entrará en funciones una más hasta completar unas 10 o 12. El titular de Semar señaló que el principal problema es dónde depositar el sargazo pues si bien hay diversos proyectos, aun no hay ninguno viable.

Comentarios