Amenazado por Trump, México se queda sin amigos al ausentarse de foros internacionales: De Mateo

martes, 25 de junio de 2019 · 15:51
GINEBRA (apro).- Para Fernando De Mateo exembajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado al sistema multilateral de comercio a un retroceso de 70 años. Además, generó una guerra comercial con China, tiene “secuestrada” a la OMC y, en el caso de México, mantiene su amenaza de imponer aranceles como arma política en un escenario en el que el país se está quedando sin amigos por su errada política exterior. En este último caso, el de México, De Mateo, quien participó en varias conferencias sobre cómo salvar el sistema multilateral de comercio, destaca la importancia que tiene la firma del T-MEC. El tratado comercial, afirma, le daría a México “la seguridad jurídica para continuar creciendo y atraer a los inversionistas”, aunque advierte: “con todo lo que ha pasado no creo que Trump cumpla porque usa los aranceles como arma política’’. En entrevista con Apro, De Mateo ve con buenos ojos el acuerdo al que llegó el gobierno de México con el de Trump. Considera que “se hizo bien” en negociar para evitar que se impusiera 5% de aranceles y evitar así una crisis mayor, pero refiere algo que llamó su atención, que fue por qué “nadie salió a defendernos” y de ello responsabiliza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Me llama la atención que nadie saliera a defender a México, que nadie salió en nuestra defensa. Especialmente porque somos muy vulnerables a la agresión exterior”, valora el diplomático.
Y reflexiona: “La mejor política exterior no es la política interior”, dice en franca crítica al mantra que repite constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Redondea su tesis:
“La mejor política exterior es la exterior, hay que asistir a los foros multilaterales a estrechar relaciones con otros países, a las reuniones del OCDE, del G20, a ministeriales, hay que enviar a funcionarios de más nivel’.
De hecho, este año también llamó la atención la ausencia de México en la Asamblea Mundial de Salud de la OMS y en la conmemoración del centenario de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo a la que asistieron el presidente francés Emanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Colombia Iván Duque, entre un gran número jefes de estado y de ministros que se dieron cita en Ginebra provenientes desde los lugares más recónditos del planeta.
“México está abandonando los foros internacionales (…) es muy preocupante, estamos en una situación económica sumamente complicada y por lo visto no tenemos amigos’’, lamenta.
Como ejemplo pone el caso de la Unión Europea:
“Si tú le llamas a los países de la UE y les pides apoyo porque es probable que después les hagan lo mismo a ellos con los automóviles, si los previenes, tratas de hacer frente común, les dices que tengan cuidado porque Trump no respeta los acuerdos y por lo visto China tampoco. “Necesitamos tener amigos que nos defiendan y por lo visto no tenemos amigos, México está perdiendo presencia en los foros internacionales por esa filosofía’’ dice De Mateo.
Trump violó acuerdos de la OMC y el TLCAN Lo que hizo Trump, también en el caso de la imposición de aranceles a China, “es una extorsión, violó los acuerdos de la OMC”, y en el caso de México la amenaza de los aranceles, también es violatorio del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que, por cierto, dice, “todavía está en vigor’’. Técnicamente, decir que se van a usar aranceles “se llama anulación y menoscabo de concesiones”, detalla De Mateo
“Porque tú ya negociaste y pagaste por ello”, explica el diplomático quien ocupó diversos cargos en el gobierno mexicano, en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y en el Banco de México. “Si tú dices que vas a quitar esas ventajas arancelarias y que vas a poner cierto porcentaje de aranceles, lo que estás haciendo es asustar a inversionistas que venían a México, no van a invertir, no va a haber incremento en las exportaciones y estás limitando las exportaciones de México por el simple hecho de decir que vas a poner 5, 10 o 25% de aranceles’’, argumenta.
El daño que han hecho al país estas amenazas de Trump de imponer el 5% de aranceles a todos los productos mexicanos, exacerba la desconfianza de los inversionistas quienes dudan en invertir en el país porque saben que Trump no va a respetar sus compromisos, dice De Mateo quien fue embajador de México ante la OMC de 2004 a 2016. Reconoce que por diversos factores en el primer trimestre del año cayeron las exportaciones, del 8 al 3%, no obstante, esto podría agravarse aún más "por la falta de confianza que se tiene en que Estados Unidos mantenga sus compromisos". Menciona que según el cálculo del Peterson Institute for International Economics si se impusiera el 25% de aranceles, como amenazó Trump si no se para el flujo migratorio, amenaza que sigue latente, el PIB podría caer hasta 2.5%. Trump tiene secuestrada a la OMC A este escenario se suma que el gobierno de Washington tiene bloqueado el órgano de solución de diferencias de la OMC. Trump tiene vetado el órgano superior de apelación de la OMC en donde se toman las decisiones por consenso y Washington ha vetado los nombramientos de los jueces y de los siete que lo conforman solamente queda uno. Y el 11 de diciembre ya no habrá órgano de apelación porque nada más va a quedar un juez y el gobierno de Trump es el que ha vetado la elección de los jueces, advirtió el experto en comercio internacional. Es así como las querellas en el seno de la OMC se encuentran paralizadas y es por eso que un caso lleva años para resolverse. En su opinión, para Trump “es muy fácil echar a perder un sistema multilateral en que la confianza y la cooperación eran la base y ahora cualquiera puede decir si Trump lo hace por qué no lo voy a hacer yo, no pasa nada si se violan los compromisos de la OMC”.
“Y China lo está haciendo también, tenía que haber venido a la OMC”, consideró De Mateo analizando que Xi está respondiendo de la misma manera que Trump ante el organismo y ante el mundo.
Enfatiza que el problema es que se ha roto la confianza, EU tiene secuestrado el órgano de apelación y con ello al corazón del sistema de la OMC y está claro que la forma de negociar de Trump es la presión arancelaria. Y Trump lo presume: “I’m Mr. Tariffs (Sr. Aranceles), pero lo que dice con orgullo es un motivo de grave peligro para el mundo”, remató De Mateo. Con Trump, retroceso de 70 años De Mateo considera que el presidente d Donald Trump es responsable de llevar al sistema multilateral de comercio 70 años atrás. El exembajador de México ante la OMC, quien participó en conferencias sobre cómo salvar el sistema multilateral de comercio y la reforma de la OMC, afirma que las conclusiones de varios expertos reunidos en Ginebra “no son nada halagüeñas”. Comenta que, al igual que él, los embajadores, economistas, exfuncionarios y expertos en comercio internacional de varias nacionalidades que integran el Grupo de Punta del Este, un grupo independiente de análisis y propuesta, están “muy preocupados”.
“Estamos viendo cómo se está echando atrás 70 años de construcción del sistema multilateral de comercio que ha permitido y fomentado el desarrollo en las últimas décadas”, deploró. "Reparar el sistema multilateral de comercio como lo conocemos es de muy largo plazo, muy complicado, particularmente cuando se ha perdido la confianza en que se van a respetar las reglas", lanzó De Mateo. “El Grupo de Punta del Este y yo en lo personal condenamos inequívocamente utilizar el comercio con fines extra comerciales y utilizar los aranceles para cualquier objetivo de política interna tal como el Sr. Trump lo hizo con México”, remarcó.
En su opinión, el modo de proceder de Trump lo único que ha logrado es retrasar el reloj de los avances del sistema de comercio multilateral y los efectos pueden ser “muy graves”. A su vez, observa, se tiene la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el arancel promedio de EU se ha más que duplicado y esta guerra comercial “nos está afectando a todos”.
“Además, estamos viendo cómo el crecimiento de la economía mundial se está empezando a rezagar, el comercio ya perdió impulso y está creciendo menos que la economía mundial’’, sostiene.
“Vamos para atrás”, insiste De Mateo quien presidió el Consejo de Comercio de la OCDE, y considera que las fuerzas proteccionistas están afectando seriamente el crecimiento de la economía mundial y eso está afectando también a EU. Estará por verse ahora en el G 20, en Osaka, la reunión de Trump y el líder chino Xi Jinping en la que se espera un acuerdo en el que pongan fin a esta guerra comercial y los términos del mismo, evoca.  

Comentarios