De ser viable, el rescate de mineros de Pasta de Conchos iniciaría en 2020

martes, 25 de junio de 2019 · 17:35
CIUDAD DE MÉXICO.– La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, entregará el viernes la propuesta de metodología para rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006 al grupo de expertos mexicanos, alemanes, norteamericanos y australianos. El 17 de mayo, la dependencia comenzó a integrar el expediente con documentos sobre el caso de la explosión del filón, para que los expertos que conformaron e instalaron el comité, el 10 de mayo pasado, decidan la viabilidad de un eventual rescate. Dicho comité está integrado por directivos de la STPS, de la Secretaría de Economía, particularmente la subsecretaría de Minería, el Servicio Geológico Mexicano de la UNAM, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Familia Pasta de Conchos y una representación de las víctimas mortales de la explosión.
“Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de este comité, estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad, y establecer la hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate, hasta su conclusión”, señaló la dependencia.
Indicó que el 28 de mayo pasado, Alcalde Luján viajó a Alemania “para concretar los términos de cooperación con este país” y este martes la funcionaria se reunió con el embajador de Australia en México, David Engel, y con el presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia, Brett Garland, para afinar los detalles.
“Luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros. Es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina”, agregó Alcalde Luján, acompañada por el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.
Añadió que, “para enriquecer la opinión”, en breve, los expertos realizarán una visita a la mina para hacer los estudios físicos pertinentes y se reúnan con los equipos que, durante 13 años, intentaron algún rescate. “La misión no es una búsqueda de pruebas de culpables del accidente, lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica sobre cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos”, añadió Alcalde Luján.

Comentarios