AMLO respalda proyecto de Zedillo para despenalizar algunas drogas

miércoles, 26 de junio de 2019 · 12:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de explicar que su estrategia de combate a la violencia y la inseguridad es por etapas entre las que se encuentra atender las causas y la implementación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se estudiará la regulación de algunas drogas. En su conferencia matutina López Obrador dijo que no habrá ocurrencias en el combate a la delincuencia y la inseguridad. Explicó que la primera etapa ha sido crear empleos y aumentar el presupuesto en educación a los jóvenes, mientras que la segunda es la creación de la Guardia Nacional que entrará a funcionar el próximo domingo. La tercera etapa, dijo, será la regulación de las drogas. De esta manera dio respuesta a la declaración del expresidente Ernesto Zedillo quien encabeza a un grupo a nivel internacional que puja por cambiar la ley prohibicionista del consumo de drogas en el mundo.
“Estamos trabajando de manera integral todo el problema de la inseguridad y la violencia, y no se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de mejor manera”, insistió López Obrador.
En el más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas, Zedillo consideró a México “un caso emblemático” sobre la necesidad de cambiar el paradigma prohibicionista de las drogas. El reporte “La clasificación de sustancias sicoactivas: cuando se dejó atrás a la ciencia” dado a conocer en Lisboa, Portugal, por esta organización independiente –integrada por 26 miembros, incluidos 14 expresidentes y cuatro premios Nobel– expone que el sesgo de la clasificación histórica de las drogas ha contribuido al problema mundial. En una conferencia de prensa transmitida por Internet, el exmandatario mexicano e integrante de la organización, señaló que, de 2006 a la fecha, en México se han cometido 375 mil homicidios y  que gran parte se relacionan con la violencia provocada por los cárteles de drogas. Aunado a ello, dijo, a partir de ese mismo año, unas 300 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia y más de 30 mil personas han desaparecido. Zedillo destacó el compromiso de la administración actual en la materia expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2020, que en su página 20 propone reformular el combate a las drogas.      

Comentarios