AMLO rechaza combatir el sargazo con el Fonden, que 'era un barril sin fondo”

jueves, 27 de junio de 2019 · 13:42
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) era “un barril sin fondo” en las pasadas administraciones, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que, al declarar estados de emergencia, se hacían compras de material de ayuda de manera directa, es decir, sin licitación.
“Aunque parezca increíble, eran capaces de declarar alarmas, estado de emergencia, para que entrara ese programa que se llama, el que se usa para el rescate, Fonden, era un barril sin fondo el Fonden. ¿Por qué? Porque al declarar una emergencia ya no se licitan nada, todo se compra de manera directa.
Según el mandatario, “había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres. Todo esto manejado por (la Secretaría de) Gobernación, pero miles de millones de pesos”. Con base en esa declaración, y para criticar las demandas del gobierno de Quintana Roo y del PAN de usar recursos del Fonden para combatir el sargazo en el caribe mexicano, López Obrador defendió la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para resolver el problema del sargazo en el caribe mexicano. La dependencia, aseguró, tiene la capacidad con embarcaciones, aviones, especialistas y todo el equipo necesario para enfrentar el problema sin recurrir a empresa privadas.
“Así también lo del sargazo. Recuerdo que me presentaron la contratación de un programa, veo el programa y no me gustó porque era lo mismo. ¿Qué no tenemos una empresa tan profesional como la Marina para hacer estudios, profesionales? ¿Por qué no se hace cargo para atender este programa?

Comentarios