Bloqueos de campesinos impiden repartir fertilizante, dice el secretario de Agricultura

viernes, 28 de junio de 2019 · 14:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Manuel Villalobos Arámbula, hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y a actores sociales para generar condiciones que permitan agilizar el reparto del fertilizante a productores de maíz en la entidad.
“Resulta paradójico que se diga que no llega el fertilizante cuando hay bloqueos carreteros y conflictos sociales que impiden el arribo del insumo”, expresó el funcionario federal.
Villalobos Arámbula reiteró que el programa de fertilizante subsidiado para campesinos “no tuvo impacto en la producción de maíz” durante los 24 años que los gobiernos estatales del PRI y PRD manejaron los recursos millonarios de este esquema en Guerrero, donde sólo incrementó la cosecha de amapola para generar heroína. Por su parte, el coordinador del programa federal, Jorge Gage Francois, afirmó que el próximo 15 de julio estarán entregando el fertilizante a todos los productores inscritos en un listado que aún no se define porque “la inflación del padrón es proporcional a la duplicación de la superficie”, indicó. Es decir, que este año se registraron 401 mil campesinos, cuando el año pasado fueron 328 mil. Además, el estado tiene una capacidad de tierra para cultivo de 450 mil hectáreas, pero el número de solicitudes de parcelas arrojó una cantidad de 885 mil hectáreas, recordó el funcionario federal. El titular de la Sader, Manuel Villalobos, y el coordinador del programa de Fertilizante, Jorge Gage, fijaron su postura esta mañana, en una conferencia en Palacio Nacional, ante los conflictos sociales que persisten en la entidad por el retraso en la entrega del insumo a los productores.
“Se pensó que no había capacidad y que se iban a mantener intereses; hay capacidad y no prevalecen intereses”, sentenció Jorge Gage Francois.
En tanto que Villalobos hizo un llamado a los actores políticos y sociales de la entidad para trabajar en coordinación y generar las condiciones que permitan agilizar la entrega de fertilizante a los campesinos. El funcionario presentó un informe general con corte al día de ayer, en el que aseguró que se han atendido a 63 mil 126 productores, quienes han recibido 27 mil 461 toneladas de fertilizante. Mientras, en 146 centros de distribución se encuentran almacenadas 70 mil 101 toneladas de insumo que están en proceso de entrega a través de los vales que reciben los productores cuando se confirma que son campesinos y propietarios de parcelas. Con esta dinámica, el gobierno federal pretende terminar la entrega en las próximas dos semanas. Ambos funcionarios se comprometieron a informar sobre el número de productores beneficiados, así como la superficie cubierta.

Comentarios