Aranceles a México podrían no aplicarse: asesor comercial de Trump

miércoles, 5 de junio de 2019 · 15:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, consideró que los aranceles de 5% que pretende fijar el presidente Donald Trump a bienes mexicanos podrían no entrar en vigor porque Washington tiene la atención de México en el tema.
"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro a CNN, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington.
Navarro, quien es partidario de los aranceles y pertenece a la línea dura de Trump, dijo que existen concesiones que México podría hacer durante sus reuniones para evitar los aranceles. Y planteó una solución de tres partes para que México "haga más" para frenar la migración hacia Estados Unidos. La primera sería que México se lleve a los solicitantes de asilo para aplicar sus propias leyes que, afirma, "son mucho más fuertes" que las estadunidenses. También que el gobierno mexicano fortalezca su frontera con Guatemala, a través de un fuerte compromiso con Estados Unidos.
"La frontera entre México y Guatemala no solo es mucho más estrecha (que la de EU) sino, mejor aún, tiene puntos de ahogo naturales y artificiales donde es realmente fácil para la policía", señaló Navarro.
La tercera demanda de Estados Unidos es poner fin a la corrupción gubernamental en los puntos de control migratorio de todo el país.
"Estos puestos de control están diseñados para detener el flujo (de migrantes), pero en cambio es la corrupción y los funcionarios del gobierno quienes ganan dinero por este tráfico de personas (...) eso tiene que parar", subrayó.
Con información de Reuters

Comentarios