AMLO revira a calificadoras: 'No han sido profesionales ni objetivas”

viernes, 7 de junio de 2019 · 10:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contras las calificadoras, como Moody’s y Fitch Ratings, que en días recientes cambiaron a negativa la perspectiva sobre Pemex, por los riesgos que representa para las finanzas públicas que el gobierno invierta en su fortalecimiento.

El mandatario reiteró que la metodología que utiliza es poco profesional y en la mayoría de los casos sin objetividad.

“No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras. Vuelvo a reiterar están utilizando una metodología caduca. Es la metodología del periodo neoliberal que no incluye la variable de la corrupción, entre otras cosas.

“No han sido profesionales, objetivos”, lanzó López Obrador en conferencia de prensa.

El presidente reprochó que, durante tres años, en los que no hubo inversión en exploración y producción, las corredurías se hayan hecho “de la vista gorda” y hayan calificado bien a la empresa productiva del estado, y ahora que su gobierno apuesta por la inversión, degraden su nota crediticia.

El tabasqueño afirmó que la confianza sobre la recuperación de Pemex es amplia de tal forma que no se ha tenido ningún problema para reestructurar su deuda.

“Sobran ofertas con mejores garantías, ese es el informe que tengo. ¿Por qué razón? Porque en seis meses, algo que no tomaron en cuenta las calificadoras, se está trabajando en la producción de 22 campos petroleros y en tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex”.

“Eso lo saben los financieros y por eso no tenemos ningún problema para reestructurar la deuda de Pemex en buenos términos”, aseveró.

Ayer, Moody’s modificó la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos de estable a negativa, en el marco de un ajuste al panorama económico nacional por un amago de aranceles por parte de Estados Unidos.

La agencia explicó que la inversión de capital por parte del gobierno no será suficiente para que las reservas petroleras se repongan este año y en 2020.

Moody's también modificó su evaluación de riesgo crediticio base (BCA), que refleja la fortaleza crediticia intrínseca de crédito, a caa1 desde b3.

 

Comentarios