Juez suspende Santa Lucía hasta que cuente con permisos ambientales y del INAH

viernes, 7 de junio de 2019 · 15:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El colectivo #NoMasDerroches, que encabezan Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ganó una suspensión definitiva contra la construcción aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles (Santa Lucía) a favor de los pobladores del municipio de Zumpango. “La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural”, señaló MCCI. “Esta determinación puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión”, añadieron. El pasado 30 de mayo, el magistrado Jacob Troncoso Ávila, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, según el expediente 179/2019, también aceptó el recurso de queja presentado por el empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa de textiles Novalan S.A. de C.V., ante las posibles afectaciones por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). “Debe concederse la suspensión del acto reclamado al encontrarse vinculado con derechos ambientales, acorde a los principios ‘in dubio pro natura’ (establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptada en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992), de precaución, no regresión, flexibilidad y razonabilidad”, expresó en su resolución el magistrado Troncoso Ávila. Al respecto, el abogado Luis Asali Harfuch, parte del equipo legal que ganó esta suspensión, señaló que se han tramitado al menos 150 amparos más contra la obra y calificó como “lamentables” las declaraciones del presidente en contra de la iniciativa legal. El pasado 4 de junio, el presidente expresó que la construcción del aeropuerto “les molesta mucho a los corruptos”. –¿Qué opinión le merecen las declaraciones que esta mañana dio el presidente López Obrador sobre el amparo que ganaron?, preguntó apro a Asali Harfuch.
–Bueno, sin duda es lamentable que nuestro señor presidente interprete así un esfuerzo total y absolutamente honesto, desinteresado desde los puntos de vista que él manifiesta, y que en realidad lo único que une a estos ciudadanos y a estas organizaciones es el amor por México y el amor por el respeto al Estado de Derecho.
Al respecto, #NoMasDerroches amagó este viernes con seguir recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, daños al medio ambiente y violación de los derechos sociales de los mexicanos. Aseguran que se amenazan a 46 mil empleos directos involucrados en el aeropuerto de Texcoco y la pérdida de certeza jurídica, confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país y un posible daño al patrimonio cultural y ambiental de los habitantes que viven cerca del nuevo proyecto. El gobierno federal ha señalado que la suspensión no tendrá efectos, pues el aeropuerto no ha comenzado su construcción.

Comentarios