Notimex rompe acuerdo de liquidar al 100%, denuncian empleados despedidos

viernes, 12 de julio de 2019 · 20:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un grupo de trabajadores despedidos de Notimex denunció que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano rompió el acuerdo al que llegaron para recibir el 100% de su liquidación. En un comunicado, informaron que una comisión de 10 trabajadores despedidos se reunió el 10 y 11 de julio con Juan Antonio Canché Chan, director de Administración de Notimex, y con Víctor Manuel Fernández Peña, encargado del despacho de Asuntos Jurídicos. En dichas reuniones, aseguraron, llegaron al acuerdo de que 40 trabajadores que se han negado a firmar la terminación de la relación laboral serían liquidados conforme a la ley, tras denunciar que les estaban ofreciendo un finiquito del 60 por ciento. “En un acto de buena fe y por intervención de la Presidencia de la República nos sentamos a dialogar con las autoridades de la institución con el objetivo de llegar a un arreglo civilizado y de reconciliación”, según el comunicado.
“Desafortunadamente, hoy durante la mañana, el licenciado Fernández Peña desconoció este acuerdo, negó el acceso a los representantes de la comisión para acompañar a los empleados despedidos durante sus negociaciones y exigió que ingresara uno por uno, sin acompañantes”, agregaron.
El comunicado señala que dos trabajadores que accedieron a entrar a la reunión con el área jurídica de Notimex sin el acompañamiento de la comisión fueron informados que: “No existe ningún acuerdo para liquidar al 100%, les mintieron sus compañeros, no hay nada al respecto”.
“Ante esta situación se rompieron las negociaciones, por lo que los trabajadores despedidos injustificadamente demandamos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención”, señalaron.
Los trabajadores pidieron que las negociaciones continúen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Apenas este jueves 11 de julio, en entrevista radiofónica con Julio Astillero, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, aseguró que los 14 despedidos que rechazaban la liquidación que les ofrecía el organismo finalmente la habían aceptado, y acusó que se trataba de gente cercana al anterior líder sindical Conrado García Velasco, a quien acusó de corrupción.

Comentarios