Con plan para Pemex, la rebaja de su calificación es cuestión de tiempo: Citibanamex

martes, 16 de julio de 2019 · 22:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado la mañana de este martes “fue decepcionante”, ya que refuerza el escenario de un inminente deterioro crediticio y una rebaja a la nota soberana del país, advirtió Citibanamex. No sólo eso, para el grupo financiero, una rebaja de calificación tanto para el soberano como para Pemex es cuestión de tiempo. De hecho, estimó un periodo de seis meses para el movimiento por parte de las agencias calificadoras, que ya tienen al borde de “basura” las notas de la petrolera. Para Citibanamex, el nuevo plan de negocios careció de nuevas ideas, ya que mantiene como base la estrategia de que Pemex cuente con el apoyo federal durante los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la reducción de impuestos y las inyecciones de capital.
“El gobierno aportaría 141 mil millones de pesos a Pemex (cerca de siete mil 400 millones de dólares) en esos tres años, lo cual queda corto con las necesidades de la empresa estatal calculadas entre diez mil y 15 mil millones de dólares anuales”, indicó Citibanamex.
Abundó el reporte: “Creemos que los montos son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la compañía y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”. Fitch Ratings se convirtió en junio en la primera agencia en reducir la nota crediticia de Pemex a la categoría especulativa, un día después de que rebajó la calificación de México, citando las frágiles finanzas de la petrolera, principalmente. El mismo mes, la calificadora Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de Pemex de “Estable” a “Negativa”, lo que anticipa una eventual rebaja en su calificación “BAA3”, si no adopta medidas para mejorar sus finanzas.   Coparmex: No se ve la mano de Herrera En el mismo tono que Citibanamex, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que “no es suficiente” y “no se le ve mano del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera”.
“No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”, advirtió el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther.
“El plan de reducción de impuestos consiste en apoyar a Pemex con un recorte de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que en dos años pasaría de 65 a 54 por ciento, lo que significaría que en ese lapso la empresa deje de pagar impuestos por un valor de 128 mil millones de pesos”, detalló. El Plan de Rescate de Pemex prevé además aportaciones directas del Gobierno Federal por 141 mil millones de pesos a lo largo de tres años. Las proyecciones de la producción son muy optimistas, apuntan a alcanzar 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, mediante la explotación de 22 “nuevos” desarrollos, algo que nunca ha ocurrido.
“Hay que recordar que la producción de México llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004, gracias a que Cantarell llegó a su pico de 2.2 millones de barriles. Posteriormente, parte de la declinación de Cantarell fue cubierta con la producción de Ku-Maalob-Zaap, que llegó a un pico de 850 mil barriles hace algunos años”, explicó.
La Coparmex considera que una de las principales limitantes de la estrategia presentada para Pemex es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex. La oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera.

Comentarios