En Baja California, quitan diputación al PT y se la dan al PAN

martes, 16 de julio de 2019 · 14:56

ENSENADA, B.C., (apro). - Bajo el argumento de tener sobrerrepresentación en la próxima legislatura, el Partido del Trabajo (PT) perderá una curul en el Congreso de Baja California y será entregada al PAN.

Con esta decisión del Instituto Electoral de la entidad, la diputada petista por la vía plurinominal Virginia Ortega García deberá ceder su lugar al panista Miguel Ángel Bujanda, quien es cercano al gobernador saliente y compañero de partido, Francisco Vega de Lamadrid.

Dicho movimiento, que se dará a conocer hoy en la sesión de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Electoral, provoca que las mujeres pierdan su mayoría en el Congreso local y que el PAN, con un legislador más, sea la segunda fuerza política con 3 curules.

Sin embargo, la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, con 17 curules, no perderá la mayoría calificada, lo que le permitirá impulsar reformas con el simple voto de sus integrantes pues, por sí mismos, representan las dos terceras partes de la Legislatura que arrancará el próximo 1 de agosto.

Con tal modificación, el PAN tendrá tres diputados: Loreto Quintero, diputada de lista y ex Oficial Mayor en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid; Eva María Vásquez Hernández, mejor segundo lugar; y Miguel Ángel Bujanda, segundo diputado de lista y a quien medios de comunicación de Mexicali señalan como “estratega de negocios y cesión de contratos” durante el gobierno de Vega.

Los otros legisladores por representación proporcional seguirán siendo los mismos: dos perredistas – Leticia Palomar y Gerardo López Montes -; uno de Movimiento Ciudadano, Elí Topete; uno del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Aníbal Otáñez Licona; y un priista, David Ruvalcaba.

Por partidos, el Congreso quedó así: 13 legisladores de Morena; 3 del PAN; 2 del PT y PRD; y uno del PVEM, Transformemos, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California.

Estos números son radicalmente diferentes a los de la elección estatal del 2016, en que 13 diputados eran panistas, 5 priistas, 2 morenistas, 1 petista, 1 perredista, 1 del PES, 1 de PBC y 1 de Movimiento Ciudadano.

Comentarios