CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En helicóptero y a tan solo unas horas de conocer su sentencia de cadena perpetua, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado de Nueva York a Colorado, donde será uno de los presos de la cárcel de máxima seguridad conocida como el “ Alcatraz de las montañas Rocosas”.
El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, confirmó para la agencia
AP el traslado de su cliente a Florence, Colorado, para ser internado en la prisión “USP Florence ADMAX”, en donde también está recluido Francisco Javier Arellano Félix, uno de los exlíderes del Cártel de Tijuana.
[caption id="attachment_592979" align="aligncenter" width="960"]

Cárcel de máxima seguridad donde fue enviado El Chapo. Foto: bop.gov[/caption]
La prisión está protegida por alambradas con púas, torres de vigilancia, patrullas fuertemente armadas que resguardan sus instalaciones y francotiradores altamente especializados.
Según
Notimex y
AFP, las celdas están hechas de concreto y miden 2.1 por 3.6 metros, tienen una cama del mismo material cubierta solo por un delgado colchón y mantas, así como una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho por donde entra algo de luz, pero a través de la cual los presos no ven más allá del edificio.
En el reducido espacio hay un banco y un escritorio fijos, también de concreto, mientras que algunas celdas tienen radios y televisores en blanco y negro, que transmiten programas religiosos, educativos y de interés general.
La comida se les suministra a través de pequeños agujeros en la puerta y su contacto con otras personas se limita a los guardias y el personal de la cárcel, de acuerdo con medios de prensa.
La cárcel alberga a los presos considerados más peligrosos o que están acusados de terrorismo, como Ted Kaczynski, el “Unabomber; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui, y el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.
También se encuentra en ese presidio Simón Trinidad, excomandante guerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).