México está libre de ébola: Secretaría de Salud

jueves, 18 de julio de 2019 · 19:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que en México no existen casos de ébola, pero se trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas. Señaló que también colabora con autoridades migratorias para trabajar de forma conjunta, y recomendó a las personas que, en caso de viajar a la República Democrática del Congo o Uganda, revisen que las áreas que van a visitar no están afectadas por la epidemia. Ello, luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de esa enfermedad en la República Democrática del Congo, ante lo cual declaró emergencia de salud pública de interés internacional. La Ssa recomendó a los viajeros lavarse las manos de manera constante, y más si sospecha haber tenido contacto con objetos contaminados o personas que pudieran estar infectadas o enfermas; evitar el contacto con sangre y líquidos corporales con personas infectadas o enfermas, incluido el contacto sexual. Además, evitar tocar objetos que pudieran estar en contacto con sangre o líquidos corporales de una persona afectada; el contacto con animales silvestres, vivos o muertos, que pudieran estar infectados, como monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres, y no tener contacto ni manejo de cadáveres humanos o animales que pudieran estar infectados.
“Si usted es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evite atender personas enfermas o sospechosas de tener enfermedad por el virus del ébola”, puntualizó en un comunicado.
La víspera, tras la reunión del Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC). “Esto se trata de madres, padres e hijos, con demasiada frecuencia familias son afectadas. En el corazón de esto están las comunidades y las tragedias individuales. El PHEIC no debe utilizarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”, subrayó.
“Es crucial que los estados no utilicen el PHEIC como excusa para imponer restricciones comerciales o de viaje, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta y en las vidas o los medios de vida de las personas en la región”, comentó a su vez el presidente del Comité de Emergencias, Robert Steffen, durante la cuarta reunión del comité.

Comentarios