Aprueban Ley de Extinción de Dominio; será retroactiva e incluye la corrupción

martes, 2 de julio de 2019 · 00:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Estado decomisar bienes relacionados con actividades ilícitas, incluidos actos de corrupción y “huachicol”. A las 10 de la noche de este lunes, con 109 votos a favor se aprobó en lo general, y con 82 a favor y 21 en contra en lo particular, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución. La ley aplicará en casos de delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, extorsión y hasta robo de vehículos. Con un letrero en el que se leía: “Vamos por la Casa Blanca”, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que la ley permitirá recuperar los bienes inmuebles derivados de actos de corrupción de expresidentes y exfuncionarios.
“Será una realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado, porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU, de la OCDE y, por ejemplo, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado”, explicó García.
Según la ley, la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito y ni siquiera la muerte de una persona bajo investigación o proceso penal extingue la extinción de dominio. El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que actualmente el país cuenta con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta nueva ley "se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los estados tener un procedimiento unificado". El dictamen señala que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se transformará en el Instituto de Administración de Bienes y Activos que podrá vender o disponer anticipadamente de los bienes en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República.   Extinción, aunque no termine el juicio
“Imagínense nada más, y ahorita lo vamos a debatir en las reservas, esta ley permite que, sin haberte probado, sin haberte quitado el dominio, te puedan vender el bien y se puedan gastar el dinero, antes de que tú les demuestres que es tuyo legalmente. Eso viene en esta ley”, criticó el senador del PAN, Damián Zepeda, quien votó a favor de la ley en lo general.
En la mañana, durante la primera lectura del dictamen, el senador Menchaca solicitó "una moción suspensiva" para hacerle modificaciones al proyecto. Según el cuadro comparativo de la Comisión de Justicia, se trató en su mayoría de modificaciones en la redacción del dictamen, pero se incluyó como medida de corrección disciplinaria el arresto hasta por 36 horas y que en caso que el juez declare improcedente la acción de extinción de dominio podrá ordenar la devolución inmediata de los bienes no extintos. Después de casi seis horas del receso, la sesión extraordinaria se reanudó para abordar este tema, además de la ley de austeridad republicana y los nombramientos de la Junta Directiva y Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Pese a que las horas de receso coincidieron con la celebración de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino por el aniversario de su triunfo del 1 de julio de 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aclaró que no fueron al festejo, aunque a algunos de Morena les “hubiera gustado”. Senadores panistas acusaron que la sesión estaba suspendida porque los senadores de Morena abandonaron el salón de sesiones para poder ver el mensaje del presidente, pero Batres aseguró que el retraso se debió a que estaban “esperando el adéndum del dictamen de extinción de dominio” de la Comisión de Justicia.

Comentarios