El PAN denuncia inclusión de maestra del hijo de AMLO en órgano que sustituye al INEE

martes, 2 de julio de 2019 · 13:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto en contra del PAN, esta madrugada el Senado palomeó los nombres de los integrantes que conformarán la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, señaló que entre los integrantes de la Junta Directiva se coló María del Coral González Rendón, una licenciada en Ciencias de la Comunicación que da clases en la escuela primaria donde estudia Jesús Ernesto, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, acusó que el candidato Florentino Castro López estudió Derecho y no tiene experiencia en el sector educativo.
“Voten a un licenciado en derecho, como si en la docencia no hubiera gente brillante, voten a una licenciada en ciencias de la comunicación. ¿Saben cuál es su mérito? Dar clases en la escuela donde estudia el hijo del presidente”, reclamó la senadora panista.
En una primera votación, el pleno del Senado designó como integrantes de la Junta Directiva a Etelvina Sandoval Flores por un periodo de siete años, a Silvia Valle Tepatl por seis años y María del Coral González Rendón y Óscar Daniel del Río Serrano por cinco años. Pero Florentino Castro López no obtuvo los votos necesarios, requería mayoría calificada, y a quedarse a un voto de conseguirlo, con 85 de 86, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) salió en su defensa y pidió avalarlo en una segunda votación. Monreal reconoció que había un pacto entre los partidos para aprobar los perfiles propuestos a cambio de modificaciones a la ley de austeridad republicana y consideró que el voto en contra de Florentino Castro había sido un castigo del PAN luego de que no se respetara el acuerdo sobre los cambios a la ley de austeridad.
“Estaba muy avanzado el acuerdo, incluyendo el PAN, y entiendo la molestia del grupo parlamentario del PAN, por la circunstancia y el atropello que se cometió en la ley de austeridad, yo entiendo, es su decisión y yo la respeto”, dijo Monreal. "Los compromisos y los acuerdos se honran y vamos a hacer el segundo intento. Advierto que, de no lograrse en la segunda votación la mayoría calificada, como coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política plantearé en una segunda oportunidad, volverlo a presentar, como candidato de la Junta", añadió.
Luego del regaño de Monreal, en una segunda votación Florentino Castro, quien fue director del ISSSTE en 2018 con Enrique Peña Nieto, recibió 86 votos a favor con lo que logró ser nombrado como integrante de la Junta Directiva por seis años. Los senadores y senadoras también designaron a los siete integrantes del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación: Rafael Freyre Martínez, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante y Roberto Tomás Miklos Ilkovics, todos por un periodo de tres años, además de Gabriel Cámara Cervera, María Eugenia Alvarado Rodríguez y Leonel Pérez Expósito, por cuatro años. Así como Rocío Bárcena Molina por cinco años.    

Comentarios