La CFE solicita arbitraje judicial por ductos; mantendrá negociaciones con empresas

martes, 2 de julio de 2019 · 19:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas Transcanadá, IEnova, IMG y Grupo Carso iniciarán una ronda de conversaciones para renegociar los contratos para la construcción de gasoductos, pese a que el organismo público ya presentó recursos de arbitraje en tribunales de otros países. De acuerdo con el director de la CFE, Manuel Bartlett, los recursos ante cortes de Reino Unido y Francia son para responder con la misma moneda a las empresas, que solicitaron el arbitraje internacional para anular distintas cláusulas de siete contratos de transporte de gas natural. Sin embargo, una de las empresas, IEnova, rechazó haber iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la dependencia en relación al gasoducto Guaymas?El Oro y expresó su disposición a negociar. En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de sus principales colaboradores, Bartlett justificó su proceder con el argumento de que los contratos asignados a las empresas resultan gravosos para la CFE, y por eso está solicitando reembolsos por cargos fijos, retrasos, paros en otros sistemas y otras sanciones, mismos que la estatal ya desembolsó conforme a las cláusulas contractuales. En el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, de Infraestructura Marina del Golfo (IMG, la sociedad compuesta por IEnova y TransCanadá), el pago exigido asciende a 899 millones de dólares.
“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos", afirmó.
  Pide a empresarios que se informen antes de hablar Ante las críticas que la medida desató entre la cúpula empresarial, que las calificó como una “mala señal” que causará “incertidumbre a los mercados”, Bartlett reclamó el derecho de la CFE a renegociar y pidió a los empresarios informarse antes de hacer declaraciones.
“Vamos a negociar de una manera amistosa, como ellos lo señalaron con las acciones que emprendieron antes de la negociación, que nadie consideró que ponían en peligro las relaciones comerciales de México y el mundo. Nosotros pedimos también medidas cautelares que nos fueron concedidas y, en consecuencia, podemos sentarnos a negociar”.
Por su parte, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, adelantó que la dependencia ya tiene un calendario para revisar los contratos con las empresas a cargo de los gasoductos: Con TransCanada el 4 de julio; con IEnova e IMG el 5, y con Grupo Carso el 8 de julio. Ayer por la tarde, dijo, representantes de la CFE sostuvieron una primera reunión con la empresa Fermaca, que, reveló, obtuvo medidas cautelares y bloqueó la ejecución de la carta de crédito como garantía de contrato por 250 millones de dólares. El funcionario también comentó que Transcanadá presentó una medida cautelar ante tribunales mexicanos y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares de la garantía depositada en un banco sobre terminar la obra a tiempo. En contraparte, prosiguió, con las demandas presentadas la CFE solicitó compensaciones para el gasoducto Marino Texas-Tuxpan, por 899 millones de dólares por pagos previos de cargo fijo estipulados en el contrato.   Negociaciones “de buena fe” Pese a las medidas legales emprendidas por la CFE, Bartlett confió en que la negociación podrá darse de manera amistosa, y “de buena fe”. Entre tanto, los gasoductos Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y el de Sur de Texas-Tuxpan –ya concluido– deberán permanecer detenidos hasta que las parte alcancen un acuerdo que permita a la CFE expedir el certificado de terminación de la obra y el arranque de las operaciones.   IEnova niega proceso de arbitraje Horas después de la conferencia ofrecida por la CFE, la empresa IEnova negó haber iniciado recientemente un proceso de arbitraje contra la dependencia en relación al gasoducto Guaymas?El Oro, y reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades. Asimismo, reiteró que siempre ha actuado en el marco de la ley y precisó que, desde el 13 de febrero pasado, fecha en que sostuvo la primera reunión con el director general de la CFE, la empresa se ha mantenido a la espera de continuar el dialogo. Sin embargo, reconoció que sí existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas?El Oro.

Comentarios