#NoMásDerroches sufre otro revés en lucha contra el aeropuerto de Santa Lucía

martes, 2 de julio de 2019 · 17:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– Un juzgado federal negó esta mañana conceder una suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que ha presentado 147 juicios de amparo que buscan frenar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía. Es el tercer revés público que recibe la “iniciativa ciudadana” desde el pasado 4 de junio, cuando comenzó a rendir frutos su estrategia legal contra el gobierno federal; actualmente suma diez suspensiones a su favor, según ha documentado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La determinación estuvo a cargo del Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que según el expediente 689/2019, negó otorgar medidas precautorias en lo que dura el juicio “contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general” relativas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Tras la primera negativa a conceder la suspensión, el colectivo integrado por organizaciones sociales, patronales y diversos despachos de abogados, interpuso un recurso de queja que fue atraído por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México. No obstante, dicho tribunal también negó proporcionar medidas cautelares y, al ser devuelto el expediente al juzgado de origen, éste determinó negar las medidas precautorias en lo que continúa el juicio de amparo. El lunes, durante el mitin en el que celebró el primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, pese a la “lluvia de amparos”, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles comenzará este mismo mes al ser entregada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Este mes comenzarán los trabajos de construcción de Santa Lucía. Se ha demorado el inicio de esta obra porque nuestros adversarios quieren detenerlos con una lluvia de amparos, y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”, afirmó.
El colectivo está conformado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (Comexdh), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones.

Comentarios