'No soy Salinas, respeto por favor” dice AMLO ante acusación sobre partida secreta

miércoles, 3 de julio de 2019 · 10:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no lo comparen con el expresidente Carlos Salinas de Gortari por “respeto”, luego de que senadores de oposición acusaran que el artículo 61 de la ley de austeridad republicana revive “la partida secreta”.
“Están inconformes. Imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas. Les diría yo: no me comparen, respeto por favor”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Pero están muy nerviosos nuestros adversarios ¿Cómo va a haber partida secreta? Si una regla de oro de la democracia es la transparencia, sin embargo, están molestos los de la prensa conservadora, los articulistas, hasta los intelectuales”, añadió el presidente. Apenas el lunes la mayoría de Morena en el Senado aprobó la ley de austeridad republicana que establece en el artículo 61 que “los ahorros generados” por las medidas de austeridad serán destinados a “los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Titular del Ejecutivo”. Lo anterior fue calificado por la oposición en el senado como “un cheque en blanco al presidente”.   Al ser cuestionado esta mañana sobre cómo va garantizar que no se haga uso discrecional de los ahorros, López Obrador dijo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que tenga la facultad de hacer uso de los recursos. “Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control, que tienen que ver primero con la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero además se tiene que notificar al legislativo”, respondió. —Presidente ¿Usted considera que es correcto ese nivel de discrecionalidad? ¿Qué esos recursos puedan usarse para lo que sea solo por decisión del ejecutivo?-- se le cuestionó. --No, no lo voy a hacer así-- contestó el presidente. —   Así está en la ley que se aprobó, le señaló una reportera. --Vamos a buscar la manera de dar las facultades a la Secretaría de Hacienda-- dijo. — ¿También va a hacer un uso discrecional? Se le volvió a cuestionar. --El Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas. Osea y, ya, con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas y que Reforma nunca dijo nada”, contestó. López Obrador dijo que la periodista Carmen Aristegui hizo un “reportaje” sobre la partida secreta de Salinas.
“Le preguntó al finado presidente Miguel de la Madrid que si era cierto que se habían utilizado los fondos de la partida secreta durante el gobierno de Salinas y dijo que sí, el expresidente. Luego de manera lamentable intervinieron hasta familiares del expresidente Miguel de la Madrid y fueron a sacar una carta en donde él dice que ofrecía disculpas porque él ya no estaba bien de su memoria”, recordó. “Entonces me ofenden, me dicen: ¿usted va a manejar una partida secreta? Pues ¿qué le contesto al Reforma? No soy Salinas”.
 

Comentarios