Protesta de policías federales por resistencia al cambio; incorporación a la GN es voluntaria: AMLO

miércoles, 3 de julio de 2019 · 12:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras policías federales protestaban este miércoles en Iztapalapa contra su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nadie será obligado a formar parte de la nueva institución de seguridad, que nadie será despedido y mantendrán sueldos y prestaciones.
"Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario", aseguró en su conferencia mañanera.
López Obrador dijo las protestas son parte de las resistencias al cambio porque la Policía Federal "estaba echada a perder".
“Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal. Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien”, aseguró.
—Pero los que se están manifestando, presidente, afirman que ya se les redujo el salario—, se le cuestionó. --No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación", reiteró. El presidente afirmó que solo los que cumplan con los requisitos podrán ser parte de la Guardia Nacional y que los que no los reúnan no serán despedidos porque hay “otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”.
“Por ejemplo, el gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones”, añadió.
Este miércoles por la mañana policías federales bloquearon las instalaciones del Centro de Mando en la alcaldía Iztapalapa en rechazo de su traspaso a la Guardia Nacional y en demanda de que se respeten sus sueldos y derechos laborales. Los manifestantes aseguran que son obligados a incorporarse a la GN

Comentarios