La FGR obtiene orden de aprehensión contra Lozoya por caso Odebrecht

viernes, 5 de julio de 2019 · 09:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) gestionó y obtuvo de un juez federal otra orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ahora por el caso Odebrecht. En un comunicado, la dependencia indicó que el mandamiento judicial también alcanza a cuatro personas más, entre ellas Marielle ‘E’, esposa del exfuncionario federal prófugo de la justicia y quien también enfrenta cargos por su participación en la operación de compra venta de la planta de Agronitrogenados. Las otras  personas que son buscadas ya por la policía para enfrentar cargos por el caso o Odebrecht son Gilda ‘A, Gilda ‘L’, madre y hermana del exdirector de Pemex respectivamente, y Nelly ‘A’. Todos ellos, dijo la FGR, cuentan con Ficha Roja de Interpol “con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”. En el comunicado, la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero refirió que dicho caso se inició en enero de 2017 y “durante años no obtuvo judicialización”. Sin embargo, destacó que hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados. El Ministerio Público Federal (MPF), dijo, presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación “en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”. Y termina:
“La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente”.
En este caso, las autoridades presumen que Lozoya habría recibido un soborno de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña.

Comentarios