AMLO reporta 'calma” y participación de maestros en el inicio del ciclo escolar

lunes, 26 de agosto de 2019 · 10:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ciclo escolar 2019-2020 arrancó hoy “en calma” y sin problemas mayores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la participación de los maestros.
“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros, no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”, dijo en su rueda de prensa matutina.
Luego de que en los seis años previos diferentes movilizaciones de protesta contra la reforma educativa de 2013 impidieran el inicio del ciclo escolar en regiones particularmente del sur del país, en el primer arranque de cursos del sistema educativo, el mandatario aseguró un proceso en marcha, sin referirse en concreto a las organizaciones magisteriales. En Palacio Nacional, como parte de la conferencia de prensa matutina del mandatario, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó la estadística del inicio de ciclo que estableció en 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica que partir de hoy son atendidos por un millón 219 mil 517 maestros que en semanas recientes recibieron una capacitación. Del total de alumnos que hoy regresaron a clases tras el período vacacional de verano, hay 284 mil 946 de educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 primaria y 6 millones 439 mil 072 secundaria. Esa población escolar es atendida en 232 mil 876 planteles de los cuales 198 mil son escuelas públicas y el resto privadas. Al respecto, el mandatario destacó que son mucho más las escuelas públicas que las particulares y afirmó que su gobierno mantendrá “el mismo sistema de educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada.
“Se tiene que garantizar el derecho a la educación, que implica también el que los padres de familia que tengan posibilidad de pagar colegiaturas, de pagar una escuela particular, lo puedan hacer. “Hay ya una normatividad con ese propósito vigente, nunca habido problemas y continuará esta enseñanza mixta, esta educación mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, dijo.
Moctezuma Barragán informó que la entrega de libros de texto alcanzó diferentes récords históricos en distribución y que este lunes reporta el 96% de avance en la entrega de materiales. No obstante, precisó, el 4% faltante no afecta el desempeño escolar pues se trata de libros que no se abordan en las primeras semanas. En total, expuso, se distribuyeron 176 millones de libros de texto gratuitos: 15 millones de preescolar; 105 millones para primaria; 35 millones en secundaria y 10 millones para telesecundaria; 2 millones de telebachillerato; 1.2 millones en escuelas indígenas; 7 millones por inglés preescolar y primaria y 83 mil libros en Braille y macrotipo Moctezuma destacó que por primera vez todos los libros se encuentran en formato digital y son descargables de la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg). Los pobres, prioridad para las becas Por su parte, el presidente López Obrador dio a conocer que alrededor del 30% de los estudiantes de escuelas públicas de los diferentes niveles educativos, reciben una beca, de manera que este año el gobierno de México destina 60 mil millones. Las becas tienen como criterios priorizar la entrega de apoyos en educación básica a estudiantes pobres, a los que viven en comunidades indígenas y colonias populares en el nivel básico. En tanto, en nivel medio superior es general para todos los estudiantes de escuelas públicas, que son aproximadamente 4 millones de alumnos. Asimismo, informó con cifras aproximadas, que 300 mil estudiantes universitarios reciben becas, pero a diferencia del nivel bachillerato, donde el estímulo es universal, en los niveles básico y superior, se está atendiendo a estudiantes pobres. El mandatario anunció que los apoyos se ampliarán a más estudiantes a fin de evitar la deserción escolar asociada a la pobreza y que se evalúa considerar apoyos a estudiantes de escuelas privadas. Para esa ampliación, explicó, su gobierno mantendrá las políticas de austeridad y ahorros en otros ámbitos de la administración pública.  

Comentarios