El país va a crecer bien y pronto, hay confianza para invertir: Slim

martes, 27 de agosto de 2019 · 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, dijo hoy estar convencido de que la economía del país va a crecer “bien y pronto”, al tiempo que desestimó el crecimiento cero reportado hace unos días por el Inegi y afirmó que hay “mucha confianza” para invertir.
“Yo estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año, probablemente este año no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento”, dijo el magnate al hacer uso de la palabra en el marco del anuncio de acuerdos alcanzados con empresas energéticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Palacio Nacional.
A pesar de los malos pronósticos de calificadoras y analistas especializados, el magnate que dijo coincidir con los propósitos de crecimiento del gobierno, afirmando que solo falta que empiece a gastar.
“En los objetivos que tiene este gobierno, creo que todos hemos estado 100 por ciento de acuerdo: combatir la corrupción, la impunidad, crecer al cuatro por ciento, bajar el gasto corriente, etcétera. Creo que hay una unanimidad, hay un gran acuerdo. “Ha pasado una primera etapa, estamos pasando una primera etapa, y lo que nos está faltando ya lo anunció el presidente, ya lo comentó ahorita de manera sutil, muy rápida, lo que falta es hacer la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo”.
Añadió que, si hay confianza, “por parte de los inversionistas para ejecutar o para invertir desde el punto de vista del sector privado, hay mucho interés, hay mucha confianza”. Luego se concentró en comparar las condiciones de las tasas de interés en otros países. En Estados Unidos, dijo, es de 1.5% a largo plazo, y en Europa Suiza y Japón es negativa.
“México es un paraíso en el que pueden tener tasas del ocho por ciento en Cetes; y lo ideal es que pueda haber una alternativa de proyectos de largo plazo que son muy interesantes para el país, sobre todo los programas de desarrollo que tiene este gobierno en el sureste y en toda la República, pero en el sureste hay un énfasis especial; y ese dinero está disponible en los mercados internacionales, y hay una gran confianza y capacidad de ejecución”.
Slim Helú se refería en concreto al Plan Nacional de Infraestructura en el que participan representantes del sector privado según anunció momentos antes el mandatario. “En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o dos, o 0.2 o 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se puede echar a andar, inclusive quizás a partir de este año”. El magnate dijo que el empresario invierte, “no porque tenga poca o mucha confianza, sino porque tiene mucha o poca demanda; si hay demanda, pues invierte, si no es un tonto, va a perder sus actividades”. Slim dejó abierta la puerta a retomar el proyecto de aeropuerto en Texcoco al responder a pregunta expresa que “eso lo dirá el futuro”. --¿Le gustaría que se retomara Texcoco, ingeniero?—le preguntaron. --Eso ya lo dirá el futuro. No sé.
“Pero es uno de mil 600 proyectos, claro, es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura. Entonces, hay un gran campo de inversión”, atajó.
 

Comentarios