Jueza niega a Robles desbloqueo de cuentas bancarias

martes, 27 de agosto de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza federal rechazó conceder la suspensión provisional solicitada por Rosario Robles Berlanga para desbloquear sus cuentas bancarias, por lo que los recursos de la exfuncionaria pública seguirán congelados. El pasado miércoles 14, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) presentó la demanda de amparo 1200/2019 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le aseguró dos cuentas por alrededor de 20 mil pesos cada una. La juez Blanca Lobo Domínguez admitió a trámite el amparo. No obstante, a la solicitud de medidas cautelares contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, negó concederle la suspensión provisional.
“Se niega la suspensión provisional. Se tienen como pruebas las que refiere (el expediente)”, destaca la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Abundó: “Se tiene en cuenta que algunas de las autoridades responsables señaladas por la parte quejosa en su demanda son particulares, por tanto, se ordena notificar de forma personal a las citadas autoridades el presente auto; lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”. En los primeros días de agosto, la UIF ordenó bloquear las cuentas bancarias de Robles Berlanga por la sospecha de desvío de recursos. Lo anterior fue confirmado por Santiago Nieto, titular de la UIF, quien el pasado martes 20, al término de su participación en el Foro Sistema Anticorrupción organizado por el INFOCDMX, adelantó que prepara una nueva demanda contra la también exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Robles se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.