El gobierno paga 75 mil mdp para liquidar contratos del aeropuerto de Texcoco

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 18:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue de 75 mil 223 millones de pesos y no de 100 mil millones, como había estimado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que, al término del pago de los 692 contratos del NAIM, se dio por terminada la concesión que tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la obra en Texcoco. El titular de la SCT explicó que los 75 mil millones 223 pesos es por concepto de la suma de obras realizadas (60 mil 290 millones de pesos), y el finiquito a los contratos (14 mil 933 millones de pesos), lo que representó 25 mil millones de pesos menos que lo estimado. Jiménez Espriú dijo que, de esa cantidad, pretenden recuperar 4 mil millones de pesos que se destinaron a la compra de 140 mil toneladas de acero, maquinaria, subestaciones eléctricas y equipos de control, que se utilizarán en otros proyectos como el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
“El lamentable costo de esta frustrada construcción va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, aclaró Jiménez Espriú.
Además, el secretario recordó que en diciembre se pagaron mil 800 millones de dólares para la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, de un total de 6 mil millones. Este miércoles, Jiménez Espriú reveló que la deuda de 4 mil 200 millones de dólares para la recompra de bonos será liquidada en 19 años. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que finalmente quedaron liquidados todos los contratos del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Comentarios