Gobierno logra acuerdo para disminuir a menos de 1% comisiones de Afores

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 10:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la abrió este miércoles el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, con el anuncio de la reducción de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se traducirá, dijo, en una pensión digna para los trabajadores al final de su vida laboral. Explicó que las comisiones de las Afores en 2018 eran de 1.89%, pero que en las primeras semanas de la nueva administración y, tras un acuerdo con las administradoras, se acordó disminuirlas por debajo del 1%.
“Este es el primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones”, dijo el responsable de las finanzas en el país.
El acuerdo alcanzado con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) se traducirá en la reducción paulatina de las cuotas de ahorro hasta llegar a estándares internacionales, lo que permitirá un aumento de las pensiones de los trabajadores, según explicó Herrera.
“Quienes administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino, de forma voluntaria, tenemos que buscar ir hacia adelante, sin afectar a los trabajadores”, dijo.
El titular de Hacienda explicó que dicho acuerdo implicará que unos 100 mil millones de pesos que antes se pagaban en comisiones ahora irán a parar a las cuentas de los trabajadores.
“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10% más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, ejemplificó.
Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore, señaló que las Afores y el gobierno federal han logrado establecer un dialogo en beneficio de los trabajadores, el cual se ve reflejado con la puesta en marcha de la pensión universal para adultos mayores y la iniciativa para mejorar las inversiones y los intereses que podemos generar las afores a los trabajadores mexicanos. González Rosas señaló que las Afores representan el segundo intermediario financiero más importante en el país y son el principal inversionista institucional en México Indicó que hoy en día el sector administra el 15% del PIB, a través de 64 millones de cuentas, esto quiere decir 64 millones de trabajadores que en algún momento abrieron una cuenta por estar con un empleo formal.
“Las Afores representamos el primer contacto con el sistema financiero. Indicó que el Sistema de Ahorro para el retiro genera un círculo positivo porque con los recursos se llevan a cabo proyectos productivos, mejorar la infraestructura del país, generar empleos y contribuir al crecimiento y a la estabilidad de México”, dijo el presidente ejecutivo de Amafore.
González Rosas añadió que los administradores de pensiones quieren hacer este compromiso de mejorar las pensiones de los trabajadores. “Haremos los esfuerzos integrales para que las comisiones puedan converger hacia estándares internacionales”, dijo. El presidente Ejecutivo de Amafore coincidió en que mejores comisiones abonan a los intereses de los trabajadores. Indicó que con los parámetros actuales del sistema los mexicanos difícilmente podrán aspirar a una pensión suficiente que permita llevar una vida decorosa en la vejez. Nadie quiere, dijo, un México con adultos mayores viviendo en condición de pobreza por lo que hizo el compromiso de que las afores continuarán apoyando las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el bienestar de los mexicanos. Al retomar el micrófono, Arturo Herrera explicó que el ahorro voluntario parecería que es uno de los temas más fáciles de resolver, porque aclaró que es un consumo diferido, pero en la realidad ha sido extraordinariamente complejo. Señaló que requerirá diálogo con los trabajadores y con empresarios, y que sea más justo para los trabajadores. Dijo que, para que las Afores puedan ir disminuyendo sus comisiones, deben ser más eficientes y a eso se han comprometido. Además, reveló que el presidente López Obrador tiene Afore y dijo que hace poco fue registrado en PensionISSSTE. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las Afores su participación de manera voluntaria para beneficiar a los trabajadores del país y con la finalidad de estar a la par de otras naciones  

Comentarios