AMLO enviará al Congreso la Ley de Amnistía el 1 de septiembre

viernes, 30 de agosto de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al arranque del periodo legislativo, el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, como iniciativa preferente, su proyecto de Ley de Amnistía. Durante el segundo día de la reunión plenaria de los senadores de Morena, en la antigua casona del Senado, el tema acaparó buena parte de la agenda. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que la Ley de Amnistía que el Ejecutivo federal enviará al Congreso no beneficiará a narcotraficantes ni grandes criminales.
“México es firmante de acuerdos internacionales que limitan la posibilidad de otorgar amnistía a aquellos criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad. Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de encajar dentro de los beneficiarios de esta iniciativa”, manifestó.
De acuerdo con Durazo, la ley estará destinada a quienes se encuentran presos injustamente o a quienes la falta de recursos les impidió tener una defensa adecuada. “(Será) un auténtico acto de justicia frente a las injusticias que han padecido, producto de las deficiencias del sistema de procuración y administración de justicia”, adelantó el funcionario federal. El titular de la SSPC también mencionó que el sistema de administración y procuración de justicia ha dado paso a que miles de indígenas que no hablan español sigan presos porque el Estado mexicano no cuenta con los traductores suficientes para atender sus casos. “Están ahí por acusaciones menores. Me parece que esta iniciativa es un acto de justicia, y la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión”, abundó. Por su parte, el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, adelantó que posiblemente Andrés Manuel López Obrador dará detalles de la iniciativa de ley durante su primer informe de gobierno, y precisó que la propuesta ha sido trabajada por el mismo presidente.
“Es un convencido de eso y es una ley que tiene muchísimas bondades. Ayudará mucho al país y a la pacificación de México”, detalló Scherer.

Comentarios